Cáceres.- El Sindicato Independiente de Enseñanza (ANPE) ha nombrado a Beatriz Berrocal como coordinadora de la oficina del Defensor del Profesor en Cáceres, después de que el sindicato recibiera el año pasado 40 llamadas de auxilio por parte del profesorado de la provincia y 112 en el 2006.
El Sindicato Independiente de Enseñanza (ANPE) ha nombrado a Beatriz Berrocal como coordinadora de la oficina del Defensor del Profesor en Cáceres, después de que el sindicato recibiera el año pasado 40 llamadas de auxilio por parte del profesorado de la provincia y 112 en el 2006. EFE/Archivo
El acto de presentación de esta figura de apoyo y ayuda a todos los docentes, no sólo los afiliados a ANPE, han asistido hoy en Cáceres el presidente nacional del sindicato, Nicolás Fernández; la secretaria nacional de Comunicación, Carmen Guaita; el presidente en Cáceres, José Francisco Venzalá; y el e Extremadura, Antonio Vera.
El Defensor del Profesor, según Venzalá, es una figura que empezó a funcionar en Madrid en 2005 por iniciativa de ANPE, para atender psicológicamente, en primera instancia, a los docentes que sufren episodios de violencia física y psicológica en sus centros de trabajo por parte de los alumnos, directivos o compañeros.
Cuando el Defensor del Profesor recibe una llamada de auxilio, un especialista en psicología orienta y tranquiliza primero al docente y, luego, dependiendo de la gravedad del asunto, deriva o no el caso a los servicios jurídicos del sindicato, que "se personará como acusación particular en todos los casos de agresiones a profesores".
El presidente de ANPE en Cáceres ha informado de que cualquier docente puede hacer uso de este servicio con la completa seguridad de la confidencialidad de los datos, algo muy importante, a su juicio, porque son muchos los que prefieren llamar a este servicio en otra provincia o a la central en Madrid "por miedo a represalias".
Venzalá, que ha señalado que sólo en los dos primero meses de este curso se produjeron en la provincia ocho casos de agresiones y amenazas a docentes, ha destacado las importantes consecuencias psicológicas que estos hechos producen en los profesionales de la enseñanza.
Así, de las bajas de los docentes, un 14 por ciento son por causas psicológicas, y éstas suponen un 20,12 por ciento de los días de baja que se dan entre los profesores.
Los días por baja psíquica son mayores en la Educación Secundaria, con un 23 por ciento del total de días de baja del profesorado, frente al 18 en la Educación Primaria.
Entre los principales problemas que sufren los profesores en las aulas están, según ha enumerado, las dificultades para dar clases, por el entorpecimiento por parte del alumnado, un 72 por ciento del total; y el acoso y las amenazas de los alumnos, un 8 por ciento.
Además, las agresiones de alumnos a profesores representan el uno por ciento; los daños causados a propiedades, un 0,5 por ciento; el acoso y las amenazas de padres y familiares, un 15 por ciento; y la falta de respaldo de la administración educativa un 3,5 por ciento.
Por su parte, Fernández ha abogado por un cambio del sistema educativo y de sus estructuras, porque están obsoletas, sobre todo de la Secundaria, que es en la que hay una mayor conflictividad.
A su juicio, las consejerías de Educación de las distintas autonomías deben hacer un reglamento sobre derechos y deberes del alumnado y del profesorado y darlo a conocer tanto a éstos como a los padres.
Entre las principales causas de la violencia escolar están, en su opinión, el abandono de las responsabilidades educativas por parte de los padres y el descrédito de la autoridad del profesorado, por lo que ha defendido la necesidad de reforzar la autoridad de éstos en las aulas.
Asimismo, ha propuesto una mayor colaboración entre los docentes y las familias, formar al profesorado en resolución de conflictos y asegurar la protección de los docentes frente a sus agresores.
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