Bruselas.- El futuro del grupo Fortis, y en gran medida de todo el sistema financiero belga, se juega esta semana en la asamblea general que tendrá lugar el próximo miércoles y en donde los accionistas tendrán que decidir si aceptan o no el acuerdo de venta renegociado por el Estado con el banco francés BNP Paribas.
Vista de la sede del banco Fortis en Luxemburgo, Luxemburgo. EFE/Archivo
Ahora que el grupo asegurador chino Ping An, primer accionista de Fortis con el 5 por ciento del capital, ha anunciado que votará en contra de la venta, el campo contrario a la transacción parece llevar las de ganar.
Todos los medios destacan hoy el riesgo que corre el sistema financiero y la economía belga, si no se aclara definitivamente el futuro y la propiedad de este gigante.
Incluso después de su caída, el balance de Fortis equivale al triple del PIB belga, ocupa a millares de empleados y domina la financiación al tejido empresarial del país.
"Mientras que todos los demás bancos en dificultades han visto su futuro resuelto, temporal o definitivamente, Fortis sigue sin saber en qué se va a convertir, a quién va a pertenecer, si va a sobrevivir solo y de qué manera", se lamentaba hoy el diario liberal Le Soir en un editorial.
La justicia belga ha reconocido que las decisiones tomadas por la antigua dirección del grupo y el Estado belga a finales del año pasado, para salvarlo de una quiebra segura en pleno vendaval financiero, han de ser votadas por los accionistas.
En cuestión está, pues, la nacionalización de emergencia por el Estado holandés de lo sustancial de las actividades del grupo en Holanda, la nacionalización por Bélgica de Fortis Banque, primer banco del país, y el posterior acuerdo de reventa del 75% de éste al grupo francés BNP Paribas.
Si la asamblea general del miércoles registra un nivel de participación como la anterior de diciembre, el acuerdo con BNP Paribas será rechazado, porque el peso de Ping An se anuncia determinante.
El Gobierno belga sigue insistiendo en que los accionistas respalden el acuerdo de reventa con el argumento de que el grupo francés se negará a otra renegociación de las condiciones y que un rechazo no aportará más beneficios para los accionistas que los que tendrán en el actual acuerdo.
Además, el diario flamenco "De Morgen" cita hoy a fuentes gubernamentales que aseguran que en caso de un voto negativo, el Estado rechazará el préstamo de 3.000 millones de euros prometido a Fortis Holding.
Fortis anunció este fin de semana que trabaja en un plan de urgencia en el caso de que se rechacen las decisiones que llevaron al despiece y la venta de la entidad financiera y que teme que, si los accionistas emiten un voto negativo, la situación de la entidad pueda ser tan crítica como la que atravesó cuando se produjo la primera operación para salvarla, el pasado septiembre.
Sin embargo, otros expertos destacan hoy en el diario "De Standaard" que una votación negativa no debería tener consecuencias catastróficas para Fortis, pero que "el Gobierno siembra el pánico para persuadir a los accionistas de que respalden la venta".
También el comunicado de Fortis sería un intento de crear angustia, según estos especialistas.
No obstante, está claro, en opinión el diario francófono "Le Soir", que una de las principales dificultades, en caso que los accionistas rechacen la venta, será asegurar las posibilidades de financiación de Fortis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.