Sídney (Australia).- Las autoridades australianas advirtieron hoy a la población de que lo peor de los incendios no ha acabado, cuando hay al menos 131 personas muertas, 750 casas destruidas y 340.000 hectáreas de terrenos arrasadas por el fuego en los estados sureños de Victoria y Nueva Gales del Sur.
Los cuerpos de seguridad temen que la cifra de víctimas mortales, por ahora todas ellas en Victoria, supere los 200, pues hay un centenar de personas dadas por desaparecidas y porque todavía hay focos fuera de control.
Más de treinta fuegos continúan activos en Victoria, pero preocupan especialmente a los bomberos tres frentes que amenazan varias zonas habitadas, el de Churchill, el de Beechworht y el de Taggerty.
Churchill está a unos 150 kilómetros al sureste de Melbourne, Taggerty, donde las llamas cubren un área de 93.000 hectáreas, se ubica a unos 115 kilómetros al noreste de la capital provincial y Beechworth está también en el nordeste y a unos 40 kilómetros de la división con Nueva Gales del Sur.
El departamento de Defensa australiano ha enviado un equipo especial de 200 miembros de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire para participar en las tareas de contención, en las que participan 3.000 bomberos y miles de voluntarios.
Los estados vecinos Australia del Sur, Tasmania, el Territorio de la Capital, Australia Occidental y Nueva Gales del Sur también han aportado refuerzos, y de Nueva Zelanda llegará en las próximas 24 horas un equipo de cien expertos.
Han comenzado a brotar ficciones entre las personas desplazadas y los cuerpos de seguridad porque algunos ciudadanos quieren regresar a sus casas para ver qué ha pasado.
Unas 5.000 personas se han registrado como evacuados, muchos han perdido todo lo que tenían, otros se han quedado sin hogar de forma temporal y están acogidos en centros habilitados por la Cruz Roja, mientras que centenares más moran en sus coches o establecimientos comunitarios.
El subdirector de la Policía de Melbourne, Kieran Walshe, explicó que no podían dejar regresar a los desplazados hasta que se tenga la certeza de que no hay más muertos en esos lugares y hasta que los equipos forenses y los investigadores hayan tomado todas las pruebas que necesitan.
La Policía de Victoria cree que varios de los incendios fueron provocados y tratará todos los lugares arrasados por las llamas como escenarios de un crimen, aunque no hubiera muertes allí.
En Nueva Gales del Sur, un hombre de 31 años y un joven de 15 han sido acusados de haber encendido dos fuegos.
"¿Qué puedes decir sobre alguien así?. No hay palabras para describirlo, es un asesinato en masa", declaró por la televisión y visiblemente emocionado el primer ministro de Australia, Kefin Rudd, sobre los incendios intencionados.
Rudd anunció que el Ejército desplegará 600 tiendas de campaña para acomodar temporalmente a las personas evacuadas, mientras que los servicios sociales han comenzado el reparto de ayuda humanitaria a los damnificados.
Las ayudas económicas para los afectados no han parado de crecer, y se unen al fondo de diez millones de dólares australianos (6,7 millones de dólares) que el Gobierno anunció el domingo para los afectados.
Varias cadenas de supermercados entregarán los ingresos de un día a las víctimas, mientras que el Servicio de Correos donó un millón de dólares australianos.
A la campaña de solidaridad se han sumado todos los gobiernos estatales de la Federación de Australia, y también el Gobierno de Nueva Zelanda.
El Ejército de Salvación, que abrió una bolsa especial para las víctimas, ha recibido donaciones por valor de dos millones de dólares australianos (1,34 millones de dólares) en menos de 24 horas.
"Esto es solo el comienzo. Yo le digo al pueblo de Victoria que Australia está con vosotros y vamos a reconstruir las comunidades (destruidas)", prometió el primer ministro australiano.
Mientras en el sureste se combate las llamas, en el norte del país sufren graves inundaciones producto de diez días de copiosas precipitaciones.
En el Estado de Queensland, se han dado por desaparecidas tres personas, incluido un niño de cinco años.
Un 60 por ciento del territorio de Queensland ha sido declarado zona catastrófica y los daños ascienden a 187 millones de dólares australianos (125 millones de dólares).
Las autoridades informaron hoy de que las riadas comienzan a remitir, pero los meteorólogos prevén que las lluvias continúen una semana más.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.