Palma.- La Policlínica Miramar de Palma ha empezado a aplicar la radiocirugía, un tratamiento que destruye los tumores y metástasis cerebrales evitando la intervención quirúrgica, que consiste en aplicar altas dosis de radiación únicamente sobre la zona afectada por un tumor, por lo que no daña partes sanas.
Una paciente es tratada por el "Cyberknife", el primer aparato de radiocirugía robótica, que está operativo desde principios de 2007 en el hospital Ruber Internacional de Madrid.
La utilización de esta técnica será posible a partir de la creación de una unidad regional del Grupo IMO (Instituto Madrileño de Oncología) en la clínica palmesana, según ha informado dicha entidad sanitaria en un comunicado.
El primer paciente tratado en Palma ha sido un hombre de 70 años con un tumor cerebral maligno que había sufrido una recaída tras haber sido intervenido mediante cirugía convencional.
Según ha informado el IMO, en este caso, la radiocirugía ha evitado una complicada intervención quirúrgica y los riesgos que conlleva y en una sola sesión los especialistas han logrado destruir el tumor y tras permanecer en observación 24 horas, la paciente ha regresado sin problemas a su actividad normal.
Dentro de tres meses será valorado de nuevo por los especialistas para analizar su evolución.
El IMO estima que el 90 por ciento de los pacientes con tumores cerebrales, unos 6.000 casos al año en toda España, pueden ser controlados mediante la radiocirugía y su supervivencia se puede prolongar más de tres años.
El presidente del Grupo IMO, el doctor José Samblás, ha explicado que es necesario "controlar los tumores y el estado de salud del paciente porque esto es lo que determina la evolución de la enfermedad en el futuro, pero no las metástasis cerebrales".
Cada año se diagnostican alrededor de 165.000 casos de cáncer, de los que 30.000 presentan metástasis cerebrales. Solo en Mallorca anualmente se producen unos 2.500 casos y, según el doctor Samblás, "al menos la quinta parte de estas personas podrían ser tratadas con esta técnica".
A diferencia de otras técnicas, la intervención por radiocirugía dura sólo media hora, es indolora y no necesita ningún tipo de incisión ni anestesia, como ha detallado el doctor Kita Sallabanda, neurocirujano del grupo IMO, quien ha llevado a cabo esta primera intervención en Palma.
Según el doctor Sallabanda la radiocirugía "ha demostrado que aumenta la supervivencia del enfermo y mejora la calidad de vida".
Además, para los pacientes que presentan crecimiento tumoral y recaídas, y para aquellos a los que ya no se les puede seguir aplicando los otros tratamientos, "la radiocirugía es la mejor opción", ha añadido.
Este tratamiento está indicado como complemento para las demás terapias, pero también como alternativa a la cirugía en casos en los que los tumores "no pueden erradicarse con las técnicas convencionales ya que se encuentran en zonas poco accesibles", ha explicado el doctor Samblás.
El grupo IMO fue pionero en la implantación de la radiocirugía en España con la primera Unidad en el Hospital San Francisco de Asís en 1991. Hasta el momento ha realizado más de 3.500 tratamientos con éxito de los cuales cerca de 600 han sido metástasis cerebrales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.