Toledo.- Los castellano-manchegos son, por comunidades autónomas, los españoles que menos acuden al urólogo para someterse a revisiones periódicas que permiten diagnosticar de manera precoz el cáncer de próstata, según el reciente estudio "El conocimiento del cáncer de próstata entre los hombres españoles".
Los castellano-manchegos son, por comunidades autónomas, los españoles que menos acuden al urólogo para someterse a revisiones periódicas que permiten diagnosticar de manera precoz el cáncer de próstata. EFE/Archivo
Se trata de una investigación que ha sido realizada por el Círculo de Braquiterapia Prostática (CBP) en torno al grupo de riesgo del cáncer de próstata, que son hombres a partir de los 50 años y que se ha centrado en Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla-León, Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana y Madrid.
Entre el 64% de castellano-manchegos que no visita regularmente al urólogo, destaca que el 45% no acude por desinterés, mientras que un 14% no lo hace por desconocimiento y otro 5% por miedo.
Por otro lado, los castellano-manchegos mayores de 50 años son los varones españoles que menos saben a qué edad existe mayor riesgo de sufrir cáncer de próstata, pese que se encuentran dentro del grupo de riesgo de padecerlo.
Asimismo, existe un amplio desconocimiento (36%) de que el cáncer de próstata es el segundo tipo de tumor que más fallecimientos provoca en hombres en nuestro país, después del de pulmón.
Otro de los puntos destacables del estudio se centra en comprobar si el médico de familia aconseja la realización de revisiones periódicas para descartar la presencia de cáncer de próstata.
Según el 58% de los encuestados, su médico de familia no le recomienda la realización de este tipo de revisiones urológicas.
Los castellano-manchegos son también los españoles que menos conocen cuáles son los síntomas de esta neoplasia. Sólo el 26% afirma conocerlos, aunque un escaso 19% de ellos acierta en señalar que el cáncer de próstata no presenta síntomas observables hasta que está muy avanzado.
Destaca, por otro lado, que el 92% de los castellano-manchegos identifique como principal síntoma la necesidad frecuente de orinar, dolor en la zona abdominal (58%) y la impotencia sexual (58%).
Estos datos demuestran, así, un desconocimiento generalizado del carácter asintomático del cáncer de próstata en sus primeras fases.
Ese desconocimiento sobre los síntomas se detecta también en los métodos para prevenir el cáncer de próstata, pues el 73% de los castellano-manchegos encuestados desconoce cómo se previene este tipo de tumor.
Asimismo, el 86% no sabe en qué consisten las pruebas para detectar el cáncer de próstata. Un porcentaje que se repite en cuanto a desconocimiento de los tratamientos para combatir esta neoplasia.
El estudio revela que los hombres castellano-manchegos de más de 50 años aún no están concienciados sobre la importancia de someterse a pruebas urológicas anuales para detectar de manera precoz la existencia de cáncer de próstata, a pesar de pertenecer al grupo de riesgo de padecerlo.
Cuando este tipo de tumor se detecta en sus fases iniciales, las posibilidades de curación aumentan en un 85% de los casos. Además, es posible aplicar tratamientos menos agresivos para el paciente, tales como la braquiterapia prostática.
La braquiterapia prostática consiste en la implantación de semillas radioactivas de Iodo-125 directamente en el interior de la próstata, consiguiendo unos índices de curación similares a los de la cirugía radical o la radiación externa.
Además, disminuye notablemente la posibilidad de que la radiación alcance los órganos sanos adyacentes (recto y vejiga), por lo que efectos secundarios como la impotencia sexual o la incontinencia urinaria se ven minimizados, lo que permitirá al paciente mejorar su calidad de vida.
Otra gran ventaja de este tratamiento consiste en que al ser una operación relativamente sencilla, no requiere incisión quirúrgica y la estancia hospitalaria se reduce a menos de 24 horas, por lo que el enfermo puede retomar sus actividades diarias en poco tiempo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.