Madrid.- La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha exigido hoy al PSOE "el cese de filtraciones partidistas" del sumario secreto sobre los detenidos por presuntos delitos de corrupción, trafico de influencias y blanqueo de capitales, que los medios de comunicación vinculan con su partido.
En rueda de prensa, ha reclamado al PSOE, al que ha acusado de instigar "esta campaña de acoso y derribo" al PP en periodo pre-electoral, que deje de utilizar las instituciones del Estado, como la Fiscalía General o el Ministerio del Interior en este asunto.
La operación judicial se desarrolló el viernes en las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda, así como en Valencia, Marbella (Málaga) y Sotogrande (Cádiz), por orden del juez Baltasar Garzón.
Los detenidos están acusados de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita.
La dirigente popular ha recordado que el PSOE fue condenado "en sentencia firme" por robar fondos reservados y financiar ilegalmente a su partido, así como los casos del GAL y Filesa.
Cospedal, que ha dicho que emitía la "opinión oficial" ante esta campaña de "desprestigio y acoso" de determinados medios de comunicación y del PSOE, ha insistido en que no van a consentir que se implique a su partido en esos presuntos delitos.
Ha lanzado un mensaje de tranquilidad a sus militantes y votantes, a los que ha pedido confianza, "porque el partido no tiene nada que ocultar" y es honesto y transparente.
Ha precisado que "en el hipotético caso" de que algún militante del PP tenga algún tipo de responsabilidad, el partido actuará "con toda contundencia", pero "no van a aceptar lecciones" del PSOE.
En su opinión, se trata de "una campaña orquestada de acoso" al PP en período electoral para arañar votos en Galicia y el País Vasco y ha atribuido a esta circunstancia la "filtración parcial" del sumario secreto.
Cospedal ha exigido al Poder Judicial que tome medidas, incluso penales, para quienes estén haciendo esas filtraciones "de datos interesados e interés partidista que pueden implicar al PP" y favorecer al PSOE.
"Se están produciendo filtraciones -ha continuado- de un sumario secreto absolutamente escandalosas", que pueden exigir una responsabilidad penal, ya que producen indefensión a las personas implicadas.
Se ha mostrado "absolutamente convencida" de que este asunto es "una cortina de humo" del PSOE para tapar los tres millones de parados y evitar que se hable de "los lujos" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
Pero, ha advertido, "no vamos a consentir que el PP sea acusado de lo que no es y menos desde el PSOE, condenado por la financiación ilegal del partido y por el mal uso de los fondos reservados".
Respecto a que algunas instituciones gobernadas por el PP, como la Generalitat Valenciana o el Ayuntamiento de Boadilla, hayan utilizado las empresas ahora implicadas, Cospedal ha destacado que si una administración contrata los servicios de una empresa, ello no implica que haya una vinculación con lo que haga esa firma.
Ha precisado que el presidente valenciano, Francisco Camps, tiene justificadas sus cuentas y que la contratación fue regular y ha insistido en que la presunción de inocencia debería funcionar en un Estado de derecho.
En cuanto a que el PP nacional dejara de contratar a esas empresas en 2003, ha afirmado que los contratos se hacen en un determinado momento y se dejan de hacer en otro "sin un motivo especial".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.