Sídney (Australia).- El hallazgo de nueve cadáveres elevó hoy a 35 la cifra de muertos en los incendios que han destruido centenares de viviendas y decenas de miles de hectáreas de bosques en los sureños estados de Victoria y Nueva Gales del Sur.
La localidad de Marysville, a unos 100 kilómetros al nordeste de Melbourne, ha desaparecido por completo y se teme que también haya sido destruido completamente por las llamas la localidad de Kinglake, a unos 70 kilómetros al oeste de la anterior y a unos 80 al norte de Melbourne, la capital del estado.
Las víctimas mortales corresponden a Victoria: seis en Kinglake West, cuatro en Wandong, la misma cifra en Saint Andrews, tres en Humevale, uno en Arthurs Creek, otro en Bendigo y el último en Strathewen.
Los nueve cadáveres hallados hoy estaban cuatro en Callignee, tres en Hazelwood, uno en Upper Callgnee y otro más en Jeeralang, localidades situadas entre 150 y 180 kilómetros al suroeste de Melbourne.
La radio australiana ABC informó de que no hay suficientes ambulancias disponibles para asistir a todos los heridos en Kinglake.
Tres personas se encuentran en estado crítico en el Hospital Alfred de Melbourne, la capital de Victoria, de las 18 personas ingresadas en ese centro sanitario con quemaduras, siete de ellas en más del 30 por ciento de su cuerpo.
Los equipos de salvamento empezaron hoy a acceder a las zonas afectadas, cuando era seguro, y buscan dentro de las casas y en los vehículos abandonados para asegurarse de que no hay muertos o heridos en su interior.
"Es devastador. Hemos perdido todo. Nuestro pequeño pueblo desapareció veinte minutos después de que abandonáramos. Probablemente, el 95 por ciento de las casas ha desaparecido", dijo la australiana Raylene Kincaide, residente en Narbethong, junto a Marysville.
El primer ministro de Victoria, John Brumby, dijo que había hablado esta mañana con el jefe del Gobierno nacional, Kevin Rudd, y acordaron que el Ejército se una a los 3.000 bomberos y miles de voluntarios que combaten las llamas y atienden a las víctimas.
"Van a proporcionar (los soldados) colaboración y logística. Van a participar en términos de carburante, apoyo logístico, maquinaria pesada, algún personal y asistirán en el control de las situaciones muy difíciles", detalló Brumby.
El gobernante regional añadió que se ha abierto a la vez un fondo de ayudas financieras para los afectados.
Los bomberos luchan con nueve frentes de llamas en Victoria, algunos provocados y otros iniciados anoche por una tormenta eléctrica que no dejó lluvia, pero sí numerosos relámpagos.
La situación es grave en Nueva Gales del Sur con 59 incendios forestales, y los bomberos advirtieron de que las altas temperaturas no favorecen a las tareas de control y extinción.
Los meteorólogos han previsto hasta 43 grados de temperaturas en el oeste del Nueva Gales del Sur, y soplan fuertes vientos que hacen de momento incontrolables al menos 10 focos.
La ola de calor sin precedentes que afectó los últimos 15 días a los estados de Victoria y Australia del Sur causó centenares de muertes por las altas temperaturas y finalizó el sábado con un cambio en la dirección del viento, pero se ha trasladado hacia el norte y se encuentra hoy en Nueva Gales del Sur.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.