Valladolid.- Los quince acusados de tráfico de drogas que han declarado hoy en Valladolid han negado que se dedicasen a la compraventa de estupefacientes, mientras que tres encausadas no quisieron declarar y otra procesada no compareció, por lo que ahora se encuentra en busca y captura.
La Audiencia Provincial de Valladolid acoge el juicio contra diecinueve personas, para las que el fiscal pide penas que suman 103 años de prisión porque supuestamente se dedicaban a la adquisición, venta y distribución de cocaína y heroína, con diversas funciones cada encausado.
La vista oral se desarrolla desde hoy con visibles medidas de seguridad en la Audiencia Provincial de Valladolid, donde se sientan en el banquillo de los acusados diez mujeres y nueve hombres como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas, por el que el fiscal reclama penas que suman en total 103 años de cárcel y el pago de multas.
Ha sido una de las mujeres acusadas, B.B.B., la que no ha comparecido durante la primera sesión del juicio, por lo que el tribunal ha decretado prisión provisional y ha decidido que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil reciban las órdenes correspondientes para su busca y captura con el fin de ponerla a disposición de la Audiencia.
Antes de que el magistrado presidente llamase a declarar a los dieciocho encausados que han acudido hoy a la sala de vistas, los nueve letrados que representan a los procesados han coincidido en plantear, como cuestión previa, la nulidad de las actuaciones.
Han basado esta reclamación en la vulneración de Derechos Fundamentales, vinculados con el secreto de las comunicaciones -en la investigación del caso se dispusieron escuchas telefónicas-, con la confidencialidad del domicilio -también los agentes practicaron registros-, con actas de aprehensión de droga y con informes analíticos y de la prueba pericial.
Ante estas solicitudes, la Fiscal ha demandado que el tribunal desestime la declaración de nulidad de actuaciones y ha argumentado que la investigación se practicó sin vulnerar ni el derecho a la intimidad, ni el derecho de defensa, ni el relacionado con las intervenciones telefónicas.
Escuchadas ambas partes, el tribunal decidió resolver la cuestión a través de la prueba que se practique en la vista y proporcionar una solución en sentencia.
Con presencia de agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, comenzaron a declarar los encausados, catorce de los cuales optaron por no responder a la acusación pública y ceñirse al interrogatorio de sus abogados.
Los catorce negaron que se dedicaran al tráfico de drogas; cuando las defensas les preguntaron si desde el Juzgado se les había convocado para cotejar su voz con las grabadas mediante escuchas telefónicas dijeron que no, y al ser preguntados si eran inocentes dijeron que sí.
Para argumentar su medio de vida, uno de los encausados señaló que se dedicaba a la chatarra; otro a la venta de coches usados; una procesada "a la rebusca", para encontrar alimentos en las cubetas de los supermercados; y otra dijo que se arreglaba vendiendo ropa y con una pensión.
Ninguno de ellos admitió que se dedicase a traficar con drogas y otras tres encausadas se negaron a contestar tanto a la fiscal como a las defensas, mientras que sólo una procesada respondió a todas las partes y también rechazó que se dedicase a esta actividad.
A preguntas de la fiscal sobre algunas conversaciones detectadas a través de las escuchas telefónicas practicadas en la investigación, ha negado que expresiones como "chandal o zapatillas" se refirieran en realidad a cocaína o heroína.
Está previsto que la vista oral, que hoy fue suspendida en dos ocasiones y reanudada poco después debido a que uno de los acusados se encontraba mal, continúe el próximo miércoles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.