Barcelona.- De azul eléctrico el vestido, eléctrica ella, la escritora y periodista Maruja Torres ha presentado hoy su última novela "Esperadme en el cielo", ganadora del Premio Nadal, y que, asegura, es también la historia de su resurrección, "de volver a ser la que era, y no por ser mayor ser resignada".
La escritora y periodista Maruja Torres, hoy en la presentación en el Paseo de Gracia de Barcelona de su novela, "Espedadme en el cielo".
Durante una rueda de prensa junto al editor Emili Rosales, la autora barcelonesa, que ahora vive en Beirut, ha dado muestras de su nueva vitalidad y ha explicado que los cambios en su existencia se empezaron a gestar cuando, muertos sus amigos Manuel Vázquez Montalbán y Terenci Moix, se sintió "mutilada", sin dos de sus pilares.
Además, viajó hasta Alejandría (Egipto) para arrojar allí parte de las cenizas de Terenci, junto con familiares y amigos, y se dio cuenta "de lo mucho que echaba en falta Oriente".
Así que, al cabo de poco, se fue al Líbano y allí la pilló en verano de 2006 la guerra con Israel. "Decidí quedarme y cambiar de vida. La Maruja aventurera que ya no podía ser reportera se daba a sí misma los escenarios de la acción", apostilla.
Vázquez Montalbán y Moix, subraya, volvieron a ella en aquel país, como ya lo habían hecho unos meses atrás en los pasillos de su piso.
"Empecé a escribir de carrerilla, de café en café y de merendero en merendero de Beirut, con mi portátil, este cuento en el que suceden maravillas, porque son las que me ocurrieron a mí", ha recordado.
Viaje literario y onírico, "Esperadme en el cielo" (Destino) es un relato de apenas 192 páginas en el que la narradora (Maruja, aunque nunca aparece su nombre) y sus entrañables amigos Manolo y Terenci se encuentran en un paraíso laico, recuperan la infancia, comen sin sufrir por el aumento de peso, y llegan a volar en una alfombra mágica, tal como ocurría en la película "El ladrón de Bagdad".
La escritora Ana María Matutes dijo ayer de la novela, de la que se han lanzado 50.000 ejemplares, que empezó a leerla anteayer por la tarde y no pudo dejarla hasta la madrugada, llorando y riendo, mientras que el crítico cinematográfico Jaume Figueres espera que haya una segunda parte, algo que no pasará, según ha afirmado Torres.
Transmutada en algunas secuencias en Alicia en el País de las Maravillas y en otras en Wendy, dice, asimismo, que ella aparece "peor" de lo que es, porque, argumenta: "tenía que haber en el libro una autocrítica contra el autor consagrado y eso me lo cargué a mí, aunque no sea así".
Novela generacional, asevera: "escribirla me ha hecho muy feliz, me ha servido de catarsis, de psicoanálisis. Me gusta mucho arreglarme la vida con la literatura. La realidad es muy cabrona", mantiene.
Sin rótula, subiendo y bajando a diario las escaleras que la llevan hasta su vivienda en Beirut, Torres advierte que hoy continua siendo "la mujer absurda" que ha sido siempre, "capaz de aventuras que la gente sensata no aborda".
Preguntada sobre el actual momento del periodismo, indica que "no se acaba, pero estamos ante la peor crisis económica y de cambios que ha habido nunca y la desgracia es que por arriba lo está gestionando la gente peor y, por debajo, los sindicatos han perdido el sentido de la realidad".
Sin embargo, no pierde la esperanza y alienta a los jóvenes periodistas y a los que todavía quieran dar batalla a "esperar, a ofrecer ideas nuevas, a crear periódicos pequeños, porque lo importante es escribir, que te lean, formar, pasar la memoria histórica y también la histérica".
Son tiempos duros, precisa, pero advierte de que "el miedo es lo peor para un periodista".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.