Barcelona.- La periodista barcelonesa Maruja Torres, ganadora anoche del 65 Premio Nadal con la novela "Esperadme en el cielo", ha confesado hoy que los tres años que ha invertido en su escritura han sido un tiempo de "catarsis total".
La escritora y periodista Maruja Torres (d) posa junto al también periodista Gaspar Hernandez tras ganar hoy la 65 edición del Premio Nadal y el 41 Premio Josep Pla de narrativa en catalán, respectivamente, durante la gala celebrada en Barcelona.
"Esperadme en el cielo", que publicará en las próximas semanas Destino, cuenta el reencuentro en el más allá de la propia autora con sus dos amigos del alma, ya fallecidos, el escritor Terenci Moix y el periodista y escritor Manuel Vázquez Montalbán.
En la tradición de la novela y el cine de aventuras, los tres vuelven al pasado y revisitan los escenarios de su educación sentimental y se desplazan como en un cuento por las calles del Raval barcelonés de la posguerra, las azoteas de Sabú y el Gran Visir, Alejandría o la feria del libro de Madrid, en el Parque del Retiro.
En una entrevista con Efe, la periodista ha revelado que cuando se murieron estos dos grandes pilares, a los que conocía desde su adolescencia (Terenci Moix desde los 14 años) y su juventud (Vázquez Montalbán desde los 25), se potenciaron las dos muertes: "Se convirtieron cada vez en más insoportables, hasta el punto de que me volví, no loca, pero sí solitaria", explica la escritora.
En esa soledad, Maruja Torres hablaba con sus amigos ausentes y ponía ante el televisor la foto de Terenci cada vez que daban una película de egipcios.
Aunque la idea primigenia de la novela surgió en Alejandría, cuando un grupo de amigos esparció las cenizas de Terenci Moix en la tierra faraónica; Maruja Torres comenzó a escribir el libro en Barcelona y lo concluyó en Líbano, donde le sorprendió la última guerra con Israel.
En ese viaje atravesado por una "atmósfera mágica", los tres amigos protagonizan "un cuento de aventuras con un final que aunque no es feliz, tampoco es resignado".
En la novela, comenta Maruja Torres, "se mezcla la realidad, el deseo, el sueño y la necesidad de compañía, la reflexión sobre la realidad" y sobre ella misma, y todo a través de abundantes diálogos, en los que la autora ha conservado "la forma de hablar de Manolo y Terenci y sus latiguillos".
Los dos escritores interpretan a menudo en la novela papeles prestados por el cine de su infancia, como cuando "Moix y Montalbán, vestidos de Gary Cooper y Fredric March, reciben a una sorprendida Maruja convertida en la Miriam Hopkins de "Una mujer para dos", de Ernst Lubitsch.
La fantasía en que se ve envuelta la escritora permite piruetas narrativas, como que Terenci y Manolo se intercambien sus papeles y el primero aparezca como un comunista a ultranza y el segundo se erija en defensor de la causa gay.
La protagonista vive una aventura en la que tan pronto es la Wendy de "Peter Pan" como la Alicia del País de las Maravillas, una aventura que le permite atravesar el Paralelo barcelonés con múltiples referencias a "El diablo dijo no", también de Lubitsch, o en otro pasaje aparece vestida de la Jean Simmons de "Narciso negro".
Las citas cinematográficas son inacabables a lo largo de toda la novela, "aunque sin pedantería", advierte Torres.
El tono de la novela se va volviendo paulatinamente más triste, conforme se acerca la hora dramática de la inevitable despedida, aunque ello no impide a su autora declarar que se trata de "una novela divertida en la que la muerte fructifica la vida".
La novela ha servido de catarsis para Maruja Torres después de la muerte de sus dos amigos y la reciente desaparición de su hermana. "Me he pasado las Navidades haciendo espiritismo para hablar con ella", ha confesado la autora, que ha admitido que seguramente esta última desaparición acabará desembocando en otro libro catártico.
Como sucede cada vez que publica un libro, Maruja Torres ya tiene en su cabeza una nueva idea: "es algo original, que tiene que ver con los periodistas y que me va a llevar tiempo".
Y añade: "Será un libro que, como pasa en muchas de mis obras, se mueve en la frontera entre la realidad y la fantasía".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.