Vitoria.- Amnistía Internacional ha pedido hoy al Gobierno Vasco que salga de las elecciones del 1 de marzo que continúe protegiendo a las víctimas de ETA, así como que introduzca mecanismos independientes para investigar las denuncias de torturas contra la Ertzaintza.
Amnistía Internacional ha pedido hoy al Gobierno Vasco que salga de las elecciones del 1 de marzo que continúe protegiendo a las víctimas de ETA, así como que introduzca mecanismos independientes para investigar las denuncias de torturas contra la Ertzaintza. EFE/Archivo
Estos planteamientos se incluyen en el decálogo de propuestas que AI ha presentado hoy para que el futuro Gobierno Vasco las tenga en cuenta en sus actuaciones.
El coordinador de la organización en Vitoria, Daniel Añua, ha detallado los puntos del catálogo, relativos a denuncias de torturas, violencia machista, racismo o la acción exterior del Gobierno autonómico.
Así, AI pide que el Gobierno de Vitoria continúe con la protección de todas las víctimas de los atentados de ETA y de las de las "violaciones de derechos humanos".
En este sentido, defiende que contribuya a poner en marcha "mecanismos de verdad, justicia, y reparación, y a acabar con la impunidad".
Así, AI pide que el Departamento de Interior analice la implantación de un mecanismo independiente que investigue las denuncias de torturas por parte de la Ertzaintza y que, hasta que se ponga en marcha, se realice una auditoría externa del funcionamiento de los mecanismos de investigación internos de las citadas denuncias.
Asimismo, solicita que el próximo Ejecutivo autonómico adopte medidas urgentes para introducir la grabación de vídeo y audio en todas las zonas de custodia de las comisarías y de cualquier lugar en el que los detenidos puedan estar presentes, excepto donde constituya una violación de su derecho a consultar con su abogado o su médico.
Actualmente, hay cámaras de vídeo en las comisarías de la Ertzaintza, excepto en las zonas en las que se debe preservar la intimidad de los arrestados. En otro de los puntos, AI aboga por aumentar la formación en derechos humanos de la Ertzaintza.
En materia de racismo y xenofobia, propone un plan integral de lucha contra el racismo y la discriminación con medidas para eliminarlos en el trabajo, el acceso a la vivienda, la sanidad o la educación.
Para ello, plantea que se realicen estadísticas y análisis periódicos sobre el tema, al tiempo que demanda programas de formación sobre educación en derechos humanos, en particular para colectivos como funcionarios judiciales o que tengan relación con inmigrantes.
Para luchar contra la violencia machista, AI señala que los juzgados específicos deben estar asistidos por unidades de valoración forense integral o por equipos técnicos, y defiende que el funcionariado de estos juzgados tenga formación obligatoria sobre este materia.
Además, reclama la existencia de un centro de recuperación integral de las mujeres maltratadas.
En materia educativa reclama que se avance en la educación en derechos humanos, así como que se prohíba la venta, alquiler y difusión de videojuegos que atenten contra los derechos humanos.
AI también quiere que el Gobierno Vasco aproveche sus viajes institucionales a otros países para apoyar la labor de los defensores de los derechos humanos, denunciar la pena de muerte, y abogar por la desaparición de la pobreza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.