Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Carta de un educador que trabaja en un centro de menores

Archivado en:
menor, defensor pueblo, sociedad
Por SOITU.ES
Actualizado 06-02-2009 20:28 CET

El motivo de esta carta es mostrar mi malestar e indignación por las informaciones que, a mi parecer poco contrastadas, se están vertiendo en los últimos días en los medios de comunicación acerca del trabajo que se realiza en los centros de menores.

Hablo de indignación cuando estamos viendo como ciertos programas de televisión sacan solamente la información que vende. Me refiero a las declaraciones de un extrabajador de Casa Joven (Centro Terapéutico de menores perteneciente a la Fundación Internacional O´Belén [en adelante FIOB]) que fue despedido, como bien dice en sus declaraciones, hace unos años.

Pues bien, quiero dejar claro que este señor no fue despedido precisamente por empezar a mandar informes a diferentes instituciones, mostrando su malestar por la situación vivida dentro del Centro (me parece muy poco ético que esperase dos años después de estar trabajando aquí para denunciar las irregularidades a las que se refiere y no lo hubiera hecho antes). De hecho quería seguir trabajando aquí y cuando fue despedido empezó su lucha frenética contra la FIOB mandando diferentes informes a las instituciones correspondientes.

Esta persona no fue despedida por mandar informes, no señores, esta persona fue despedida por no desempeñar correctamente su labor como educador ya que se dedicaba a dar cigarrillos a escondidas a los menores, se las ingeniaba con sus sobornos para poner en contra a menores con otros educadores, hacía su turno de noche durmiendo, no actuaba de forma coordinada con el resto del equipo educativo saltándose a la torera las decisiones que se tomaban en reunión de equipo, etc.

Soy educador en Casa Joven desde hace diez años aproximadamente. Durante este período (algunos dicen que demasiado para desempeñar esta labor ya que produce mucho desgaste) he conocido a muy buenos profesionales y a no muy buenos y como comprenderán a muchos menores que han pasado por aquí. Evidentemente habrá chicos y chicas que no tengan buenos recuerdos de su paso por este Centro (a nadie le gusta estar interno en un centro en contra de su voluntad y teniendo que cumplir normas) pero estoy seguro (en contactos telefónicos posteriores a su alta así me lo han hecho saber), que muchos, muchos de ellos se sienten agradecidos por la ayuda que han recibido, el apoyo y el cariño por parte de los educadores (están ahí, pero lamentablemente eso no vende ni crea audiencia).

Quizás aquí está la respuesta al largo tiempo que llevo dedicado a esta tarea. El ver como estos chicos/chicas agradecen tu trabajo con ellos y se dan cuenta; ver como te abrazan cuando se marchan y te dan dos besos con verdadero sentimiento. «Han aprendido a querer y a tener sentimientos que no son solamente de dolor, rencor u odio, con eso me basta».

El segundo motivo por el que me siento indignado, es ver cómo están desprestigiando la labor del educador, diciendo que no somos profesionales cualificados o que no estamos preparados. Todos los profesionales que estamos trabajando aquí tenemos nuestra titulación y una larga experiencia en el trabajo con este tipo de menores.

Cuando hablamos de menores en situación de riesgo, menores con trastornos de conducta, menores conflictivos, etc , nos estamos refiriendo a menores que presentan problemas de adaptación, de convivencia, dificultad para asumir normas, muy baja autoestima y que en la mayor parte de los casos presentan problemas de agresividad.

Estos problemas están en su mayor parte producidos o mediados por los entornos sociofamiliares en los que estos chicos y chicas han vivido. Muchos de estos chavales vienen de familias desestructuradas (progenitores en prisión, progenitores o entornos con alto contenido violento, entornos con alta incidencia de delincuencia, problemas con el uso y abuso de sustancias, etc… ) y han vivido y sufrido en sus carnes estas problemáticas. Otros simplemente vienen de familias bien estructuradas, pero que ya no pueden hacer más para que sus hijos no se pongan en riesgo. De esta forma, pueden hacerse a la idea de todo lo que han conocido, han vivido y aprendido estos niños.

Llega un momento en que los servicios sociales deciden retirar la Tutela a las familias (o son las familias las que ceden dicha Tutela por incapacidad) por la situación de desamparo en que se encuentran los chicos/as, con el fin de asegurar la integridad de los mismos y proporcionarles un ambiente estructurado en el que se aseguren unas condiciones educativas, sanitarias, afectivas adecuadas para el desarrollo íntegro de su personalidad, y ahí es donde empieza la labor del educador.

Estos menores son derivados a diferentes centros pertenecientes a entidades que firman convenios con las administraciones públicas.

El centro en el que yo trabajo, es un Centro Terapéutico. Esto significa que se trata de un centro en el que los menores reciben supervisión clínica (existe un Equipo clínico formado por un psiquiatra y un psicólogo), mediante terapias individuales y grupales, así como de pautación de medicación en los casos que la requieran. Por otro lado existe un trabajo educativo, en el que se llevan a cabo diferentes talleres, con los que se pretende que el menor se forme en diferentes facetas de su vida. El objetivo principal, es velar por la integridad de los menores, proporcionándoles los medios adecuados y una buena base para desenvolverse sin problemas el día de mañana. Su paso por estos centros es temporal y en ningún caso residen en él más de dos años.

Es cierto que trabajar con este colectivo es una labor bastante complicada. Si los menores no presentasen tantos impedimentos y dificultades para trabajar con ellos, no estarían en este tipo de centros. Hablamos de menores que continuamente se niegan a realizar cualquier tipo de actividad, que incumplen normas (puesto que en muchos casos han carecido de alguien que se las pusiera), que faltan reiteradamente al respeto a compañeros y educadores con insultos y agresiones…, pero no pasa nada, es nuestro trabajo diario, que a pesar de ser muy duro, merece la pena desempeñar si conseguimos que modifiquen alguna de estas conductas.

Como anteriormente ya he mencionado, estos menores se saltan las normas continuamente, es por ello por lo que se establecen medidas educativas, que pueden ir desde sanciones por escrito, pasando por medidas reparadoras incluso llegar a separaciones de grupo (en muchas ocasiones con el diálogo basta). En ocasiones el nivel de agitación de un menor es bastante elevado: cogen mesas y sillas y las lanzan contra lo primero que pillan, rompen cristales, rompen puertas y ventanas, destrozan persianas, luces, enchufes, agraden a compañeros o educadores e incluso se autolesionan. Es por ello por lo que se llega a la situación de tener que sujetar al menor (es lo que conocemos como «contención física» y que tanto impresiona a la gente). Por favor no se lleven las manos a la cabeza porque a los que verdaderamente afecta esta situación es a los propios menores y a nosotros. Además es un procedimiento totalmente validado a nivel médico y supervisado por las administraciones.

El principal motivo de estas contenciones es evitar que el menor se pueda hacer daño, pueda hacer daño a terceros y dañe el mobiliario del centro (muchas veces los centros presentan un mal aspecto por los daños que causan los menores). A este extremo se llega tras haber agotado el resto de recursos educativos y humanos que están a nuestra disposición, es decir: tras intentar que el menor recapacite y se tranquilice verbalmente y con mucho diálogo. Evidentemente se produce una situación muy desagradable que a nadie le gusta pero que hasta el día de hoy es el método más apropiado que yo conozco y que se utiliza. En el momento que el menor se tranquiliza finaliza la contención y se hablará con él sobre la medida educativa que se le pondrá y sobre lo que le ha llevado a esa reacción.

En algunos casos la situación es incontrolable y hay que utilizar las salas de contención que no son, ni más ni menos, que habitaciones diáfanas y con paredes acolchadas. Estas habitaciones se utilizan como último recurso. El menor permanece en ellas muy poco tiempo, el necesario para tranquilizarse, y siempre supervisado. Para su uso es necesario tener el permiso de la Dirección del Centro, la aprobación del psiquiatra y el conocimiento por parte del juez. Todo esto tiene que estar reflejado en un informe del que quedará constancia en las diferentes administraciones.

Quiero dejar claro que todas las medidas educativas y el trabajo diario con los menores están reflejados en sus correspondientes informes. Tanto las Delegaciones de Bienestar Social como la Fiscalía están al tanto de ellos. Hay continuas visitas por parte de las administraciones y de la Fiscalía de menores para supervisar el correcto funcionamiento del centro.

Por favor, contrasten su información, están tomando referencias de gente resentida que ha sido despedida de su puesto de trabajo, que en su día perjudicaron a los menores y que actualmente lo siguen haciendo con sus declaraciones. Pregunten a la gente del entorno de Casa Joven, a educadores que actualmente están realizando su trabajo en este Centro, al personal de limpieza y de cocina, a antiguos educadores y antiguos menores.

Quiero dejar claro que hablo de lo que ocurre en mi lugar de trabajo, en el Centro de menores Casa Joven, que es lo que yo conozco y que no estoy de acuerdo, al igual que todos mis compañeros, con prácticas abusivas e injustas para con los menores. Además mi profesionalidad no me permitiría trabajar en un lugar donde se maltratase y vejase a los menores. No pasarían veinticuatro horas sin que denunciase esa situación ante las autoridades competentes.

Ahí están las administraciones para que mejoren las cosas, para que supervisen los centros, los menores y la gente que en ellos trabaja y que en muchas ocasiones y de manera injusta recibe el apodo de «maltratador» cuando en realidad somos nosotros, los educadores, los que verdaderamente conocemos, educamos, enseñamos, jugamos, nos divertimos y, como no, también discutimos con los chicos y chicas que aquí tenemos.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]