Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy de que el proceso contra el presidente de Sudán, Omar al Bachir, en la Corte Penal Internacional (CPI) ha afectado los esfuerzos por implementar el acuerdo de paz en el sur del país.
Foto de archivo del presidente de Sudán, Omar Hassan Ahmad al-Bashir. EFE/Archivo
Ban señaló en un informe al Consejo de Seguridad que el caso contra Bachir ha tenido "un gran impacto en la dinámica de la política sudanesa y ha sido una distracción" para la implementación de los asuntos pendientes en el conocido como Acuerdo Amplio de Paz (CPA), que en 2005 puso fin a la larga guerra en el sur de Sudán.
El Gobierno de Jartum ha reafirmado, por un lado, su compromiso de colaborar con la misión de paz de la ONU en Sudán (UNMIS), pero, por otro, algunos de sus miembros aseguran que la relación con el organismo cambiará si el tribunal internacional con sede en La Haya ordena la detención de Bachir, según el informe.
Ban insta en el texto a las autoridades sudanesas a cumplir las obligaciones adquiridas en el acuerdo de paz de que garantizarán la seguridad en su territorio de los cooperantes extranjeros y del personal de UNMIS, que desde hace casi cuatro años supervisa la implementación del acuerdo de paz.
Por su parte, el enviado de las Naciones Unidos para Sudán, Ashraf Qazi, aseguró en una intervención ante el Consejo de Seguridad que el proceso de paz en el sur de Sudán se encuentra "en una coyuntura crítica" cuando faltan dos años para que concluya el plazo de su implementación.
Señaló que todavía no se ha terminado la labor de demarcación del sur del país, la redistribución de los ex combatientes, la elaboración de un censo y queda pendiente la celebración de elecciones a diferentes niveles.
También insistió en que deben comenzar "inmediatamente" los preparativos para la celebración del crucial referéndum de 2011, en el que la población del sur debe decidir si quiere seguir siendo parte de Sudán.
"Estos desafíos se tienen que abordar y superar pese a contar con un tiempo limitado y en medio de una situación marcada por la incertidumbre y una confianza insuficiente entre las partes", apuntó Qazi.
El enviado especial alertó de que el Acuerdo Amplio de Paz (CPA) "es frágil" y de que un regreso a la situación de conflicto entre el Gobierno y los rebeldes separatistas del sur tendría graves consecuencias humanitarias.
A la salida de la reunión del Consejo de Seguridad, su presidente de turno, el embajador japonés Yukio Takasu, señaló que en 2009 se puede alcanzar una "situación límite" en el sur de Sudán.
Aseguró que los quince miembros del organismo reiteraron su respaldo al CPA y a la labor de UNMIS para evitar un retorno a la violencia.
También mencionó que algunas delegaciones aprovecharon la ocasión para reiterar la necesidad de que el Consejo utilice su poder legal para detener el proceso contra el presidente Bachir en La Haya.
"Sin embargo, la mayoría expresó que lo mejor era esperar a ver el desarrollo de los acontecimientos", agregó.
La guerra entre el norte y el sur comenzó en 1983, cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica en todo el país, y los rebeldes sureños, de mayoría cristiana y animista, se levantaron en armas.
La firma de un acuerdo de paz, el 9 de enero de 2005 en Nairobi (Kenia), puso fin a 21 años de una guerra que causó la muerte de dos millones de personas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.