Naciones Unidas.- La ONU advirtió hoy de que el conflicto entre el Gobierno de Sudán y los rebeldes del sur del país puede reanudarse si las dos partes no adoptan las medidas adecuadas para que se pueda celebrar el referéndum de 2011 sobre una posible independencia de esa región.
El conflicto concluyó con la firma de un acuerdo en 2005, que incluye la formación de un gobierno transitorio y la celebración seis años después de un referéndum para que los habitantes del sur decidan sobre la permanencia o separación de Sudán. EFE/Archivo
El coordinador para el sur de Sudán de la misión de la ONU en el país africano (UNAMIS), David Gressly, aseguró que las partes todavía no se han puesto de acuerdo en la legislación, el censo y otros elementos legales imprescindibles para poder organizar la consulta prevista para mediados de 2011.
"Estas decisiones se deben adoptar a corto plazo, porque tomará tiempo crear la comisión organizadora del referéndum y los mecanismos necesarios para llevar a cabo una consulta justa y libre. Se nos agota el tiempo y se debe actuar en los próximos meses", aseguró el responsables de UNMIS en una conferencia de prensa ofrecida vía satélite desde Adis Abeba.
El referéndum sobre si el sur se independiza o se mantiene como parte de Sudán es el pilar central del acuerdo de paz que Jartum y el Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS) firmaron en 2005 para poner fin a más de veinte años de violencia.
Gressly aseguró que ninguno de los dos bandos desea una reanudación del conflicto, pero al mismo tiempo no han adoptado "las difíciles decisiones" necesarias para asegurarse de que el resultado que salga de las urnas sea aceptado por todo el país.
"La alternativa es la guerra, y ése es un peligro todavía muy real", advirtió, tras señalar que los negociadores del Gobierno central y del MPLS todavía no se han puesto de acuerdo en asuntos fundamentales como quién podrá votar, así como el margen de victoria con que deberá contar el vencedor para que se le pueda proclamar como tal.
Gressly resaltó que el sur de Sudán es una región "inundada" por las armas dejadas por el conflicto y en la que las rivalidades entre sus diferentes tribus se traducen en ocasiones en sangrientos enfrentamientos.
"Antes los ataques se reducían a robar ganado y no solía morir nadie. pero en los últimos hemos visto que mujeres y niños no sólo han sido víctimas mortales colaterales, sino que a menudo han sido el blanco de las agresiones", apuntó.
Más de dos millones de personas murieron en la guerra entre el norte y el sur que comenzó en 1983, cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica en todo el país, y los rebeldes sureños, de mayoría cristiana y animista, se levantaron en armas.
El conflicto concluyó con la firma de un acuerdo en 2005, que incluye la formación de un gobierno autónomo transitorio y la celebración seis años después de un referéndum para que los habitantes del sur decidan sobre la permanencia o separación de Sudán.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.