Sídney (Australia).- El nuevo primer ministro neozelandés, John Key, fue agredido hoy cuando inauguraba los festejos que conmemoran la firma de Tratado de Waitangi, en 1840, considerado punto fundacional de Nueva Zelanda como nación.
El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, participa en las celebraciones del Waitangi, Waitangi, Bay of islands (Nueva Zelanda), hoy 5 de febrero. Key es el primer ministro neocelandés en regresar al llamado "lugar de nacimiento de la nación" en los últimos cinco años. El 6 de febrero se celebra la firma de un tratado en Waitangi entre los colonizadores británicos y los Maori en 1840 que otorgó los mismos derechos a la población indígena y les concedió la propiedad sobre sus tierras tribales.
La Policía logró repeler el ataque de un individuo que agarró a Key por el brazo, mientras que otros dos sujetos forcejearon con los agentes y empujaron al líder neozelandés.
Los agresores le gritaron que no era bienvenido al lugar, situado 900 kilómetros al norte de Wellington y donde las autoridades coloniales británicas rubricaron el tratado con los jefes de las tribus maoríes.
Key, por su parte, acusó a sus agresores de "buscar glorificarse" y señaló que mañana, día grande de las celebraciones, será una fecha para festejar que "el futuro de Nueva Zelanda se encuentra en el diálogo y el entendimiento con el otro, no en golpearnos los unos a los otros".
El primer ministro aseguró que la actitud de estos individuos no le impedirá "volver el año próximo".
La anterior primera ministra, Helen Clark, dejó de asistir al evento en 2001, después de sufrir varios incidentes similares en años precedentes.
El tratado es considerado como la base legal de convivencia entre los colonos británicos y las tribus indígenas que poblaban el territorio antes de su llegada.
Muchos maoríes consideran que el país les fue arrebatado con la firma del acuerdo y la fecha se ha convertido en el momento anual de hacer notar sus reivindicaciones.
Para otros, el tratado está "obsoleto" y concede "privilegios inadmisibles" a una mínima parte de la población neozelandesa.
Estos se refieren a los jefes que dirigen la estructura tribal y que reciben suculentas subvenciones y ayudas especiales, alegando su papel de "socios" del Estado, de acuerdo a su interpretación del tratado.
A pesar de que en los últimos años, el Gobierno y los líderes maoríes han firmado numerosos acuerdos, algunos millonarios, para facilitar el retorno de tierras y el pago de compensaciones por las injusticias del pasado, la tensión entre los maoríes radicales y el Gobierno no ha cesado.
Los maoríes representan al 15 por ciento de la población neozelandesa, que es de un total de 4,3 millones, y están entre los ciudadanos más pobres del país, con bajos niveles de educación, ingresos y salud, pero fuerte tasa de desempleo. Más de la mitad de la población carcelaria del país es maorí.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.