Madrid.- El beneficio neto atribuido del Grupo Santander en el Reino Unido -Abbey, Aliance & Leicester y Bradford & Bingley- aumentó un 3,8 por ciento en 2008 y ascendió a 1.247 millones de euros, informó hoy la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El margen de explotación mejoró un 11,2 por ciento, hasta 2.127 millones de euros; el margen ordinario ascendió a 3.838 millones, un 1,5 por ciento más que en 2007, y el margen de intermediación se situó en 2.412 millones, un 3,3 por ciento más.
La morosidad en el Reino Unido se situó en el 1,04 por ciento, por debajo del 2,04 por ciento que registró la totalidad del grupo
Los ingresos del Santander en el Reino Unido aumentaron un 18 por ciento en 2008, mientras que los costes crecieron a un ritmo del 6 por ciento.
El Reino Unido representa ya el 33 por ciento de los recursos de clientes del Grupo español, con 227.271 millones de euros y un aumento del 5 por ciento, mientras que los depósitos se incrementaron a un ritmo del 17 por ciento, hasta 143.000 millones de euros.
La actividad del Grupo en el Reino Unido cierra el ejercicio con un aumento del 10 por ciento en el volumen de créditos, que totalizaban 202.244 millones de euros, de los que 57.943 millones de euros corresponden a la consolidación de Aliance & Leicester.
El negocio hipotecario de Abbey también se incrementó en la misma proporción, -10 por ciento-, hasta 136.435 millones de euros, que sumadas a las hipotecas de A&L se eleva a 178.563 millones de euros.
La producción neta de hipotecas de Abbey en 2008 totalizó un importe de 12.353 millones de euros.
El ratio de eficiencia -el porcentaje de ingresos que consumen los gastos- en el Reino Unido mejoró hasta el 45,2 por ciento, por encima de la media del grupo, que se situó en el 41,9 por ciento.
Del total de plusvalías logradas por el Grupo Santander el pasado ejercicio, 3.572 millones de euros, el Grupo destinó 904 millones para provisiones de intangibles del Abbey.
La base de clientes en el Reino Unido se ha incrementado notablemente con los 5,5 millones de clientes de A & L y los 2,7 millones de Bradford & Bingley, que colocan al Grupo con una cuota de mercado del 10 por ciento en depósitos y del 13 por ciento en hipotecas.
Además, la presencia del Santander se verá incrementada tras la adquisición del Sovereing Bancorp, aprobada por las juntas de accionistas de ambas entidades a finales de enero mediante canje de acciones.
El director ejecutivo de Abbey, Antonio Horta-Osorio, manifestó que aunque 2008 fue un año "excelente" para la entidad el futuro se presenta complicado, con 2009 como un año "muy exigente".
"Pese a ello, somos optimistas con cautela sobre las perspectivas de nuestro negocio y seguimos beneficiándonos de la fortaleza de nuestra compañía madre Santander", añadió Horta-Osorio.
En una nota, la entidad financiera agrega que Abbey "ha seguido creciendo en 2008 en todas las áreas de negocio, convirtiéndose en un banco plenamente comercial" y subraya que la clave del éxito es haber emprendido una política prestataria "prudente".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.