Cumaná (Venezuela).- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega, coincidieron hoy que los procesos de cambios "revolucionarios" en sus países "jamás darán un paso atrás".
Los gobernantes de Venezuela, Ecuador y Nicaragua colocaron una ofrenda floral ante una estatua ecuestre del Gran Mariscal de Ayacucho en una plaza homónima en Cumaná. EFE/Archivo
Los tres gobernantes hablaron, además, de la gesta libertadora en América durante la conmemoración de los 214 años del nacimiento del prócer independentista José Antonio de Sucre, el "Gran Mariscal de Ayacucho".
El acto oficial estaba incluido en la agenda de la reunión de trabajo trimestral de Chávez y Correa prevista este martes en Cumaná, la ciudad natal del prócer independentista de Ecuador, y quien fue presidente de Bolivia y Perú.
A última hora Ortega fue invitado por Chávez al encuentro de trabajo bilateral, aprovechando su presencia en Venezuela debido a su participación ayer en una reunión presidencial extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en Caracas, según explicó el propio mandatario venezolano.
Los gobernantes de Venezuela, Ecuador y Nicaragua colocaron una ofrenda floral ante una estatua ecuestre del Gran Mariscal de Ayacucho en una plaza homónima en Cumaná, a 402 kilómetros al este de Caracas, entre vítores de grupos de seguidores de la "revolución bolivariana".
Correa fue condecorado con la Orden Gran Mariscal de Ayacucho por el gobernador del estado de Sucre, el oficialista Enrique Maestre, quien destacó el carácter bolivariano de su gestión en Ecuador.
Tras recibir la medalla, el mandatario ecuatoriano expresó que "Sucre está resucitando porque resucitan los pueblos latinoamericanos con revoluciones que buscan una América para todos los americanos".
"Los pueblos latinoamericanos seguiremos invencibles (...) ¡la revolución latinoamericana jamás dará un paso atrás y venceremos!", declaró Correa, en un eufórico discurso.
Aseveró que la "revolución bolivariana" de Chávez ha demostrado que "es irreversible" y que "Venezuela nunca más volverá a ser patio trasero de nadie".
Chávez coincidió con su colega y aliado de Ecuador, y sostuvo que solo los procesos de cambio que se desarrollan en sus dos países y otros de la región, entre los que mencionó a Nicaragua y Bolivia, garantizan la "ruptura de las cadenas del coloniaje".
"No hay marcha atrás, esta revolución (venezolana) llegó para quedarse para siempre, porque es la única vía para la salvación de los pueblos (...) para crear la sociedad de iguales, la sociedad socialista del siglo XXI", declaró el jefe de Estado venezolano.
El gobernante de Nicaragua también se refirió a las bondades de la "revolución" y dijo que ese proceso de cambios se dispersa por una región que clama por su independencia.
Está previsto que la reunión de trabajo, en principio bilateral entre Correa y Chávez y a la que se ha sumado Ortega, se celebre esta tarde en el Castillo de San Antonio de la Eminencia, en Cumaná.
El encuentro estaría centrado en la revisión del desarrollo de los acuerdos vigentes entre Venezuela y Ecuador, la firma de nuevos convenios y una declaración conjunta, según informó este martes la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.