CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conmemoró ayer sus diez años en la Presidencia con un acto compartido con mandatarios aliados y en el que, además de mirar al pasado, vaticinó que "la revolución llegó para quedarse", en referencia al referéndum que el próximo día 15 de febrero decidirá si puede acceder a un nuevo mandato.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conmemoró ayer sus diez años en la Presidencia con un acto compartido con mandatarios aliados y en el que, además de mirar al pasado, vaticinó que "la revolución llegó para quedarse", en referencia al referéndum que el próximo día 15 de febrero decidirá si puede acceder a un nuevo mandato.
Ante centenares de seguidores que se reunieron en el paseo de Los Próceres, en Carácas, Chávez destacó los grandes cambios registrados en Venezuela en la última década. Hace diez años, aseguró, la revolución comenzó a hacerse gobierno y a desmontar el "sistema colonial". "Y en todo esto siempre se ha impuesto la voluntad del pueblo", agregó.
De cara al futuro, y con el plebiscito sobre la enmienda constitucional ya a la vista, Chávez dio por comenzado el tercer ciclo de la revolución bolivariana. "Me atrevo a proyectar en el tiempo cuánto va a durar este tercer periodo, desde el 2 de febrero de 2009 hasta el 2 de febrero de 2019. Allá cerraremos el tercer ciclo, a pesar de todos los esfuerzos que haga la burguesía tratando de confundir al pueblo de Venezuela y atemorizarlo con el terrorismo mediático", expresó, según informaciones de 'El Nacional'.
Así, a su juicio, el próximo día 15 se escribirá un nuevo capítulo. "Sólo que habrá que estar unido y en ofensiva siempre", aseguró, antes de declararse entregado a los intereses del pueblo y recalcar que son precisamente los venezonalos "los dueños" de su vida.
De cara al exterior, el mandatario venezolano destacó que también ha habido cambios y que ya se puede decir que "América Latina no es el patio trasero de los Estados Unidos".
EN COMPAÑÍA
Chávez ha dispuesto de una gran fiesta en Venezuela, decretando el 2 de febrero como día de fiesta nacional para que ningún ciudadano fuese a trabajar. Aquellos que obliguen a sus empleados a asistir al trabajo serán fuertemente sancionados.
Esta celebración ha coincidido con la IV Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a la que asistieron los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; y Nicaragua, Daniel Ortega, entre otros que forman parten del bloque. Por ello, mandatarios como Morales no han pasado por alto el aniversario y, en la misma línea expresada por Chávez, aquél indicó que los procesos revolucionarios en América Latina son caminos sin retorno.
"Ahora el pueblo es el que decide con su voto el destino del país", señaló Morales, en alusión a los cambios experimentados en toda la región y al caso concreto venezolano, según informaciones de la Agencia Boliviana de Información.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.