Madrid.- El mexicano Javier Aguirre reconoció hoy, en su despedida del Atlético de Madrid, que "siempre hay dolor" en una destitución, pero añadió que se va con la "conciencia tranquila" y con "orgullo" de haber formado parte de un "grandísimo club", y admitió que en diciembre no se hubiera "imaginado esta escena".
El técnico, sustituido en el cargo por Abel Resino, cerró hoy su etapa de dos temporadas y media en el club rojiblanco, tras los malos resultados del mes de enero, en los que el equipo acumuló cinco partidos seguidos de Liga sin ganar, más la eliminación de la Copa del Rey. El Atlético es séptimo en la clasificación.
"Dolor siempre hay, porque hay ruptura, aunque no sea traumático, porque estamos entre caballeros y el trato de Cerezo fue exquisito en la contratación y en el acuerdo mutuo de finalización. Hay dolor, pero hablando a la cara con la gente, con los jugadores, con los medios, también me voy con la conciencia tranquila, que de alguna manera no hice bien mi trabajo, no cumplí hasta el final como hubiera querido, pero me voy como la gente decente tratando con caballeros", valoró en la sala de prensa del Vicente Calderón.
Aguirre asumió que tiene "gran responsabilidad en la marcha del equipo", que no ha ganado en este 2009, y "en no lograr el objetivo" de entrar en puestos de Liga de Campeones esta campaña, al tiempo que apuntó que los entrenadores son "conscientes de que los resultados les determinan y mandan" en su puesto.
"Y uno ve los resultados de enero... Yo el 20 de diciembre (el equipo era tercero en la clasificación) no me imaginaba esta escena, pero caímos en una dinámica perdedora (en enero) y de mal juego. Ahí empecé a ser consciente de que las circunstancias nos orillaron al club y a mí a tomar esta decisión", aseguró.
Aguirre se lleva "mucha" experiencia de su paso por el Atlético. "Lo que es estar en un grandísimo club en tamaño y en historia. Es un gran orgullo haber formado parte del Atlético de Madrid. Es una enseñanza diaria el saber que la repercusión es muy importante en un club de esta magnitud, que no es un club cualquiera, que estamos hablando de uno de los mejores clubes del mundo. Para mí es un motivo de orgullo y satisfacción", afirmó.
El técnico tuvo palabras de agradecimiento para Enrique Cerezo, "un caballero más allá de esta finalización de contrato", y para todos los empleados del club, de los que está "encantado" por el trato "exquisito" recibido durante estas dos temporadas y media y con los que "nunca tuvo un solo problema o una diferencia".
"Agradecer a mis jugadores, a mi cuerpo técnico y mi equipo de trabajo. Es un club que me ayudó a crecer, que lo llevo en el corazón y no tengo más que palabras de agradecimiento. Fue un salto importante en mi carrera", explicó Aguirre, que esperó que el cambio de técnico "redundará en beneficio del rendimiento del equipo".
Además, le deseó "la mejor de las suertes" a Abel Resino, su sustituto en el banquillo del Atlético, y a su cuerpo técnico (Santi Denia, segundo técnico, y Miguel Peiró, preparador físico).
"Ya lo hice personalmente. Y le deseo lo mejor. Este gran grupo de jugadores estoy seguro que llegarán al final al objetivo que se trazó la institución, que no es otro que llegar a 'Champions'. Tiene el equipo para lograrlo y le deseo la mejor de las suertes", añadió.
Tampoco se mostró molesto por que el club entablara una negociación con Abel Resino antes de comunicarle su destitución como técnico del Atlético de Madrid. "Es normal en el fútbol actual que los directores deportivos hagan su trabajo. Suso (García Pitarch) lo hace muy bien y está pendiente del futuro del equipo. No puede el Atlético de Madrid, con la grandeza que tiene, vivir al día. Hacen bien en tener opciones abiertas de jugadores y entrenadores. Se hace aquí y en todas partes", recalcó.
El futuro inmediato de Aguirre, según explicó él mismo, pasan por quedarse de momento en Madrid. "Mis hijos universitarios tienen que estar aquí, el primero en la escuela... Me quedaré hasta junio por lo menos. Estaré en Madrid y veré mucho fútbol, hablaré con gente, recuperará amigos, algún libro...", indicó.
"De momento, no tengo empleo y voy a tomarme unos días. Después, el tiempo dirá, pero yo pienso que soy profesional del fútbol y entiendo que el mercado está abierto", continuó el técnico, que preguntado por si querría dirigir a la selección mexicana en un futuro, respondió: "Eriksson está con trabajo, es entrenador de la selección mexicana y mi obligación es apoyarle. Yo, por ética profesional, no debo intentar trabajos de otros colegas".
Además, durante su rueda de prensa en el Vicente Calderón, en la que estuvo acompañado en la mesa por Enrique Cerezo, presidente del Atlético, se despidió de los medios de comunicación, porque "no es correcto" irse y encerrarse en su casa. "Entiendo que tengan inquietudes y que su presencia obedezca a lo que todos queremos, que el Atlético de Madrid cumpla su objetivo, conmigo o sin mi en este caso, y sea un club grande como lo ha sido toda la vida", declaró.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.