Washington.- La empresa de exploración marina Odyssey afirmó haber encontrado el pecio del afamado buque de guerra británico "Victory", desaparecido misteriosamente hace 264 años en aguas del Canal de la Mancha.
La compañía ofrecerá este lunes una rueda de prensa en Londres para ofrecer más detalles del descubrimiento. EFE/Archivo
El cofundador de Odyssey, Gregory Stemm, declaró hoy a los medios estadounidenses que "es lo más excitante que puede pasar, porque hemos resuelto un misterio que había mantenido perplejos a los historiadores y los buscadores de tesoros durante más de dos siglos".
La compañía ha localizado el pecio a algo más de cien kilómetros de donde se pensaba que se había hundido y a unos 110 metros de profundidad.
El hallazgo contiene 41 de los 110 cañones de bronce con que el barco estaba dotado, el buque de guerra mejor armado de su tiempo. Las informaciones de la prensa de su tiempo aseguraban que se hundió con cuatro toneladas de oro a bordo, aunque Odyssey no ha conseguido encontrarlas.
La compañía ofrecerá este lunes una rueda de prensa en Londres para ofrecer más detalles del descubrimiento.
El "Victory" desapareció, con cerca de un millar de hombres a bordo, el 4 de octubre de 1744 cuando quedó separado del resto de la flota durante una tormenta en el Canal de la Mancha.
Capitaneado por el almirante John Balchin, el buque sirvió de inspiración para un segundo "Victory", el que tuvo en su puente de mando al almirante Horacio Nelson durante la batalla de Trafalgar en 1805.
Odyssey, con sede en Tampa (Florida), es objeto de una demanda presentada por el Estado español ante los tribunales de esa ciudad acerca de un tesoro descubierto en el pecio de un galeón español hundido en 1804.
Odyssey anunció en 2007 el hallazgo de un tesoro de 17 toneladas valorado en unos 500 millones de dólares (unos 400 millones de euros) en un lugar indeterminado del océano Atlántico.
Según las autoridades españolas, el barco del que Odyssey extrajo el tesoro es la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", que pertenece a la Armada Española y se hundió en 1804, tras entrar en combate con una fragata británica en aguas del Atlántico.
España reclama ante las autoridades judiciales estadounidense que los restos de "Las Mercedes" pertenecen a un cementerio marino y se encuentran protegidos por la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera, un principio jurídico "absolutamente claro en EE.UU." y el resto del mundo.
Sin embargo, Odyssey asegura que en el lugar donde se encontraron las monedas no hay nada que pueda identificar el barco (bautizado con el nombre "Black Swan" o cisne negro) que transportaba el tesoro ni restos humanos del naufragio, por lo que España no puede defender que el buque hundido es "Las Mercedes".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.