Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que dio un "ultimátum" a la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF y le exigió que retire la demanda que mantiene ante la Corte Internacional de Arbitraje Relativas a Inversiones (Ciadi).
El mandatario ecuatoriano enfatizó que si Repsol quiere seguir con su operación de extracción de crudo en Ecuador, que "retire el arbitraje", pero si sus directivos deciden mantener la demanda en el Ciadi, entonces "se van del país". EFE/Archivo
Correa, en su habitual programa de radio y televisión de los sábados, indicó que esta semana se reunió con directivos de Repsol, a quienes les dio un "ultimátum" para que atiendan su exigencia, si pretenden seguir con su operación en Ecuador.
"Tuvimos una reunión de trabajo con Repsol para poner un ultimátum (...) no me gusta esta palabra, (se trata de) un 'hasta aquí, no más', a esa empresa, porque nos tiene con un arbitraje en el Ciadi", informó Correa.
El mandatario enfatizó que si Repsol quiere seguir con su operación de extracción de crudo en Ecuador, que "retire el arbitraje", pero si sus directivos deciden mantener la demanda en el Ciadi, entonces "se van del país".
"Se tomaron algunas definiciones contundentes y esperamos en los próximos días (un pronunciamiento de la compañía). Por nosotros que se quede; Repsol es una compañía muy seria", remarcó Correa, quien destacó la actitud de la empresa, que ha colaborado con las comunidades donde se asienta su campo petrolero.
"Yo recibo cartas de comunidades indígenas de la Amazonía, pidiendo que no se vaya Repsol, que es una de las compañías que más ha cumplido con los compromisos, más ha cuidado el medio ambiente", admitió el mandatario.
No obstante, subrayó que Repsol debe también "cumplir con el Estado. No puede estar en un Estado que está demandando en el Ciadi; al menos, este Gobierno no lo va a permitir".
"Estamos renegociando el contrato con Repsol, pero nos retira o, al menos, suspende, ese arbitraje en el Ciadi" para mantener sus operaciones en el país, remarcó Correa.
Repsol-YPF opera en la Amazonía de Ecuador el campo Tivacuno y los denominados bloques 14 y 16, con una producción de 6,6 millones de barriles en 2007 y unas reservas probadas de crudo de 15,2 millones de barriles.
La petrolera hispano-argentina mantiene una demanda contra Ecuador por la aplicación de una ley en 2006, que suponía la entrega al Estado de la mitad de los ingresos adicionales obtenidos por el alto precio del crudo que se registraba entonces.
Además, la petrolera mantenía tres demandas ante el CIADI contra la petrolera estatal ecuatoriana, Petroecuador, por desacuerdos sobre obligaciones mutuas, que fueron retiradas en septiembre pasado.
El Gobierno de Quito y Repsol-YPF, asimismo, negocian el cambio del contrato de "participación" con el Estado, por otro de "servicios".
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que extrae unos 500.000 barriles diarios de crudo, el 65 por ciento de los cuales pertenece al Estado y el resto a una decena de compañías privadas.
Los ingresos que generan las exportaciones petroleras, financian el 35 por ciento del presupuesto del Estado ecuatoriano, que es el quinto productor de crudo de América.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.