MADRID.- Protagonizada por los oscarizados Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman esta semana llega a los cines españoles 'La duda', un drama que aborda el escabroso tema de los casos de pederastia en la Iglesia. Una cinta que aterriza avalada por sus cinco nominaciones a los Oscar: la de mejor actriz para Streep, que ya tiene el récord con sus 15 candidaturas, la mejor actor de reparto para Seymour Hoffman y las dos nominaciones que reciben Amy Adams y Viola Davis. Ambas competirán con la española Penélope Cruz por hacerse con la estatuilla a la mejor actriz de reparto. También está nominado al Oscar al mejor guión adaptado el director de la cinta, John Patrick Shanley, que lleva a la gran pantalla su propia obra de teatro. Una obra con la que triunfó sobre las tablas de Broadway y con la que ganó cuatro premios Tony, los Oscar del mundo del teatro.
Cartel de 'La duda'
La historia de 'La duda' nos lleva hasta un barrio del Bronx en plena década de los sesenta. En la iglesia de San Nicolás un sacerdote carismático y brillante en sus homilías, el padre Flynn (Seymour Hoffman) intenta introducir un una bocanada de aire fresco en la comunidad y en el colegio, regido desde años por las estrictas reglas que la severa e inflexible hermana Aloysius Beauvier (Streep). Una monja que ha impuesto el régimen del miedo para llevar a los alumnos por el camino recto e imponer una disciplina espartana.
Pero los vientos de cambio que soplan fuera son fuertes y es inevitable se cuelen en la acorazada escuela de la hermana Aloysius. Al colegio católico llega el primer estudiante negro, Donald Miller, un chico sin amigos y que debe sobrellevar la diferencia como mejor pueda. Un alumno en un situación difícil y desamparada al que padre Flynn presta una atención especial, quizá demasiado especial. Será su profesora de historia, la hermana James (Amy Adams), quien hará saber a la directora sus sospechas ante la impropia actitud del sacerdote con el muchacho.
Sin ninguna prueba tangible, la hermana Aloysius comenzará a presionar al sacerdote para que confiese y a la madre del muchacho (Viola Davis) que prefiere obviar un asunto tan incómodo en beneficio de su hijo que "solo tiene que aguantar hasta junio". Dos monjas, un sacerdote y una madre que se mueven en la escala de grises que pinta una trama perfectamente sujeta sobre los cuatro pilares que suponen estas cuatro grandes interpelaciones.
"¿LO HIZO O NO LO HIZO?"
Para su propósito, que no es otro que el espectador salga de la sala con una única pregunta en la cabeza: "¿Lo hizo o no lo hizo?", el director se sirve de una historia en la que, dados los antecedentes que acuden a la mente de todos, el público tiende a tomar partido rápidamente. "No me interesaban especialmente los escándalos de la Iglesia, lo que quería era buscar una situación polarizada en la que la mayoría de la gente no dudaría en condenar a una persona, para luego presentar esos mismos al público bajo un prisma diferente", asegura John Patrick Shanley.
"Decidí escribir una obra que aludiera a que no podemos estar totalmente seguros de nada. Quería explorar la idea de que la duda tiene una naturaleza infinita, que crece y cambia, mientras que la certeza es un camino sin salida. Cuando hay certeza, se acaba la conversación", apunta el director que asegura que "lo más importante" a la hora de concebir tanto la obra de teatro como la posterior película fue despertar en el público la contradicción interna, "ese sentimiento de duda".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.