Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ÓSCAR 2009

Las pelis que no ganarán el Óscar (empezando por 'Revolutionary Road')

Archivado en:
cine, óscar, alberto moreno
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 21-02-2009 11:16 CET

¿Por qué han salido éstas y no otras? ¿Qué es lo que hace que 'Revolutionary Road' —una película que hubiera estado nominada 99 veces de 100— se haya quedado fuera de las principales pujas este año? ¿Por qué sólo el David Fincher más cursi es el que ha conseguido meter hocico? Ha habido grandes olvidos en las nominaciones de este año que no tendrán la repercusión que creemos que merecían. Os los desvelamos.

A Leo suelen hacerle más caso cuando no va de la mano de Kate

Olvidos históricos ha habido siempre y eso no es malo. Muchas veces ganar media docena de Óscares es más condena que beneficio. La peli se verá, sí, pero, entre el colectivo gafapástico, muchas veces las estatuillas son sinónimo de caca y de arte precocinado. ¿Os imagináis que Tarantino se hubiera llevado alguna de las otras 6 estatuillas a las que optaba con 'Pulp Fiction' aparte de la de Mejor Guión Original? Ese año 'Forrest Gump' acaparó la mayoría de premios y se convirtió en un pastiche infumable para la mayoría de modernos. Demos gracias a Robert Zemeckis por haber ejercido de paraguas del director de 'Kill Bill', otra (doblemente) ignorada.

¿Os imagináis la cantidad de fans con los que ya no contarían Campanella y Darín si 'El hijo de la novia' hubiera sido condecorada? ¿O 'Amélie'? Si el carro de sus partidarios empezó a vaciarse cuando empezó a conocerlas el vecino del quinto, no quiero contaros lo que hubiera pasado si Danis Tanovic y su 'En tierra de nadie' no se hubieran 'sacrificado' en el 2002.

No acapararán titulares el lunes que viene en la prensa porque el suyo de ningún modo será un protagonismo destacado. Algunas participarán de la pedrea pero no serán las grandes ganadoras ni las grandes perdedoras, atrezzo, en el mejor de los casos, de la fiesta más glamourosa y frívola del año.

Las que cabrían entre las cinco principales

Digamos que se debe al azar, a que sólo eran cinco las premiables o a que la gente de la Academia no tiene idea. Probablemente, si hubieran dejado fuera a alguna de las cinco que sí han llegado, habría quien se quejara de eso mismo. Nos limitamos a dejar constancia de que, aunque sí compiten en otras categorías, las que siguen serían dignas púgiles en la batalla por ser la Mejor Película del Año.

  • 'Revolutionary Road': El director de 'American Beauty' reúne a Kate Winslet y a Leo DiCaprio 11 años después de 'Titanic' en la más violenta (y elegante) historia de desavenencias matrimoniales desde 'Maridos y mujeres'. Sus boletos de Mejor Secundario (Michael Shannon), Diseño de Produccion y Vestuario son tan escasos como improbables.
  • 'El caballero oscuro': Christopher Nolan demostró que se podían hacer thrillers milimetrados que pegaran a la butaca sin que se resintiera la calidad ni el 'box office'. La segunda película que más dinero ha hecho de la historia y elevó a Heath Ledger a la categoría de mito atesora ocho candidaturas (la tercera que más) y no puede ser la mejor película. Tan absurdo como que en 1933 ganara 'Grand Hotel' sin estar nominada a nada más.
  • 'Wall•E': Seis nominaciones y la más gorda que puede materializar es la de Mejor Película de Animación (también va con Guion Original, Banda Sonora, Canción, Sonido y Efectos de Sonido), mismo reconocimiento que las tediosas 'Buscando a Nemo', 'Wallace y Groomit: La maldición de las verduras' o 'Happy feet', que no soportan la comparación si atendemos a buena parte de las listas de lo mejor de 2008. Favorita para Time sin ir más lejos.
  • 'El intercambio': El lince que haya tenido la brillante idea de dejar a Clint Eastwood fuera de la puja por el Óscar más caro precismente este año debería ser excomulgado, o expatriado, o desheredado, o todo a la vez. Sacar infinito partido a la muñequita Jolie (que, aun así, lo tiene crudo contra Winslet en la carrera por ser la Mejor Actriz), sacarse de la manga al nuevo Ed Harris (Michael Kelly) y conseguir un drama vitalista partiendo de una trama centrada en asesinatos infantiles suma muchos más méritos que 'Mystic river' o 'Cartas desde Iwo Jima' juntas. Pero, ¿qué podemos esperar si se olvidaron de 'Los puentes de Madison'? Aparte de Jolie, como principal, opta también a Mejor Fotografía y Dirección Artística...calderilla.
  • 'La duda': Sus cuatro protagonistas están nominados: Meryl Streep porque es Meryl Streep y porque de un papel incómodo extrae una insólita colección de matices que a priori no nos podíamos ni imaginar. Philip Seymour Hoffman, al que el año pasado Bardem le robó un merecido segundo Óscar por su brutal composición en 'La guerra de Charlie Wilson', es igual de bueno como cura presuntamente pedófilo que como novelista gay. Amy Adams es la mejor actriz joven de Hollywood y Viola Davis, una revelación que ha gustado a todos. El guión es del Pulitzer John Patrick Shanley, que no dirigía desde la divertida 'Joe contra el volcán'. Tiene el cuadro de nominaciones más bonito de la gala y pocas posibilidades de mojar en casi nada.

Las comedias que Hollywood no quiere ni en pintura

Este año no hay ninguna comedia pura entre lo más destacado, y eso que los Globos de Oro apuntaban a que 'Happy, un cuento sobre la felicidad' (11 premios internacionales para su protagonista Sally Hawkins sin reflejo aquí), 'Escondidos en Brujas' o 'Quemar después de leer' podían inyectar algo de chispa al conservadurismo históricamente imperante. Este apartado podría haberse llamado: "Con el guión cubrimos la cuota de nominaciones". Pero, por desgracia, los Coen no pueden sacar pecho ni de esa candidatura (y eso que Brad Pitt da mucho más de sí haciendo de tonto secundario que como anodino Benjamin Button). Será que tienen que darse por satisfechos con el atracón del año pasado o que a los académicos sólo les gustan en plan grave. Su 'gran' 'El gran Lebowski' tampoco fue nominada a nada. Razón: Iker Jiménez.

Cero patatero

¿Será que Clint ha espantado a los académicos?

'Gran Torino', de la que dicen que será la última interpretación de Clint Eastwood y además ¡es de Clint Eastwood!, no ha rascado bola. Y eso que decían que el viejo gruñón al que da vida podía ser su canto de cisne, compendio hiperbólico de todos los tipos duros que ha interpretado a lo largo de las últimas cinco décadas.

Misma suerte han corrido 'Los girasoles ciegos' y 'Gomorra'. Lo de la primera era de esperar, pues éste ha sido un año en el que la nominación a la Mejor Película de Habla No Inglesa ha estado más cara que nunca —el extranjero rulea y la industria mira fuera—, pero lo de la película de Matteo Garrone nos pilló a todos desprevenidos, sobre todo tras su coronación en los premios de la Academia Europea. ¿Habría tenido más suerte 'Il divo' si no le hubieran cerrado el paso? También aspiraba a colarse en el mismo quinteto 'inmigrante' 'Hace mucho que te quiero', con esperable reconocimiento incluido para su protagonista Kristin Scott Thomas. Nada de nada, cero patatero.

PD. ¿No podrían haberse acordado, aunque hubiera sido, de la fotografía (enorme) de Darius Khondji en la b-e-l-l-a 'My blueberry nights'?

El truco Knightley ya no cuela

Dirección Artística y Vestuario son las únicas nominaciones que ha rascado Keira Knightley en 'La duquesa', su enésima intentona con el cancán. Su obituario (esperamos que lejano) rezará: "Keira Knighley: delgada actriz que gustaba de interpretar papeles de época". Primero vino 'Orgullo y prejuicio', después 'Expiación' y, el mismo año pasado, la olvidable 'Seda'. Las dos primeras convencieron a alguien. Las siguientes no.

Y además

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]