Washington.- El FMI redujo hoy el crecimiento en América Latina para este año a menos de la mitad de lo previsto inicialmente y lo colocó en tan sólo un 1,1 por ciento debido al empeoramiento del entorno económico para los países emergentes.
El Fondo prevé ahora que el barril de petróleo se venderá a 50 dólares en promedio este año, frente a los 68 dólares de su pronóstico anterior, lo que es una muy mala noticia para Venezuela, Ecuador y México, en especial. EFE/Archivo
En noviembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había pronosticado que la región iba a crecer un 2,5 por ciento en el 2008, pero las cosas han empeorado mucho desde entonces.
América Latina se resentirá de la caída de la demanda de sus exportaciones y el "colapso" de los precios de las materias primas.
El Fondo prevé ahora que el barril de petróleo se venderá a 50 dólares en promedio este año, frente a los 68 dólares de su pronóstico anterior, lo que es una muy mala noticia para Venezuela, Ecuador y México, en especial.
A eso se añade la dificultad generalizada para obtener financiación externa.
Para el 2010, el FMI prevé un crecimiento del 3 por ciento en América Latina, un punto porcentual menos que su vaticinio de noviembre.
México, el país más vinculado a Estados Unidos, se verá arrastrado a la recesión, con un decrecimiento del 0,3 por ciento este año.
En el 2010, su PIB avanzará un 2,1 por ciento, 1,4 puntos porcentuales menos que el anterior cálculo del Fondo.
Brasil, por su parte, crecerá un 1,8 por ciento este año, lo que representa un frenazo tremendo en comparación con el 5,8 por ciento del año pasado. En el 2010 su PIB aumentará un 3,5 por ciento, según el Fondo.
La entidad rebajó sus previsiones también en el resto de los principales países emergentes del mundo.
China crecerá este año un 6,7 por ciento, frente al 9 por ciento del 2008.
De forma colectiva, el planeta crecerá este año tan sólo un 0,5 por ciento, la menor cifra desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que en el 2010 experimentará un repunte "gradual", hasta el 3 por ciento, siempre que los Gobiernos lleven a cabo intervenciones decisivas en la economía, advierte el FMI.
"Una recuperación económica sostenida no será posible hasta que las operaciones del sector financiero sean restablecidas y se desatasque el flujo del crédito", dijo el FMI en su informe.
Actualmente, la política pública deja que desear, a su juicio, en vista de la incertidumbre que aún domina los mercados financieros.
En los países avanzados la inestabilidad continuará hasta que los Gobiernos tomen medidas enérgicas para reestructurar el sector bancario con la liquidación de bancos insolventes y la absorción de las deudas de mala calidad que intoxican los balances de las entidades financieras.
El FMI cree que Estados Unidos, el epicentro de la crisis, se contraerá un 1,6 por ciento este año, pero augura que la recuperación comenzará también aquí, con un crecimiento del 1,6 por ciento en el 2010.
Mientras, en la zona euro la recesión restará 2 puntos al PIB de sus miembros este año, que en el 2010 crecerán un 0,2 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.