San Francisco.- Carol Bartz, consejera delegada de Yahoo, se estrenó hoy anunciando pérdidas en la compañía en la que reemplazó al co-fundador Jerry Yang, pero mejoró las previsiones de Wall Street y anunció que la firma está mejor preparada para sortear la crisis.
El portal de Internet entró en números rojos en el cuarto trimestre de 2008, con unas pérdidas de 303 millones de dólares frente al beneficio de 206 millones de dólares de los mismos tres meses de 2007.
Por primera vez desde 2001 en medio de la crisis de las puntocom, la facturación retrocedió hasta situarse en 1.806 millones de dólares, un uno por ciento menos que un año antes.
La firma anunció también unos pronósticos más que cautos para el trimestre actual, en el que espera que los ingresos sigan bajando para situarse entre los 1.525 millones y los 1.725 millones de dólares.
Pero, pese a las pérdidas, Yahoo superó las expectativas de los analistas, que contaban con resultados aún peores.
Los títulos del portal, que durante 2008 perdieron la mitad de su valor afectados por el fracaso de la fusión con Microsoft y la crisis financiera, subieron hoy en los mercados electrónicos y hacia las 23.00 horas GMT avanzaban un 4,6 por ciento, hasta los 11,80 dólares.
Bartz reemplazó a comienzos de enero a Jerry Yang como consejera delegada de Yahoo tras lo que ha sido el año más difícil para la legendaria firma de Silicon Valley.
Junto a la crisis económica y el descenso del gasto de la publicidad online que ha afectado también al resto del sector, Yahoo ha tenido que superar el fracaso de la alianza con Microsoft y del acuerdo publicitario con Google.
El portal sigue liderando en número de visitantes, pero no ha logrado alcanzar al gigante de Internet en el área de búsquedas ni mantener el ritmo de innovación de otras compañías.
Bartz, famosa en Silicon Valley por su estilo directo, afirmó hoy que Yahoo está hoy mejor preparado para sortear la situación económica y "resurgir con más fuerza cuando aumente el gasto de los anunciantes".
En una conversación con analistas tras la presentación de resultados, Bartz destacó que el portal logró aumentar sus ingresos en el conjunto del año, en concreto, un 3 por ciento hasta los 7.209 millones de dólares, pese a la complicada situación económica.
"Lo hicimos bien en un momento económico difícil", dijo, y añadió que el portal tiene muchos más proyectos innovadores en marcha "de lo que podría deducirse por las noticias en prensa".
En los próximos meses, Yahoo necesitará "racionalizar su negocio", aunque no especificó si habrá más despidos. La firma terminó el ejercicio con 13.600 empleados, 1.600 menos que un año antes.
Bartz tampoco dejó claro el futuro del negocio de búsquedas en la red, aunque diferentes medios aseguran que ha mantenido reuniones con Microsoft para la posible venta a este grupo de la división.
"No vine aquí para vender la compañía", aclaró Bartz, que aunque dijo que el área de búsquedas es una "parte muy valiosa del negocio de Yahoo", añadió que aún está estudiando y sopesando las ventajas y desventajas de desprenderse de ella.
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