Madrid.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho hoy un llamamiento a los países ricos para situar la lucha contra el hambre y la pobreza en el primer plano de sus políticas e incrementar los fondos destinados a esta causa a pesar de la crisis económica mundial.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, saludan antes de la clausura de la reunión de alto nivel sobre seguridad alimentaria celebrada el lunes y hoy en Madrid.
Ban Ki-moon ha trasladado este mensaje en el acto de clausura de la conferencia de la ONU sobre seguridad alimentaria celebrada en Madrid, en el que también ha intervenido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El secretario general de la ONU ha asegurado que el hambre es una "profunda mancha" en el mundo y que ha llegado el momento de erradicarla para siempre.
"Tenemos la riqueza y los conocimientos para hacerlo. Hagamos el máximo esfuerzo para mantener el hambre en el centro de los objetivos políticos. La Historia nos juzgará por la respuesta que demos", ha afirmado.
El foro celebrado en Madrid durante dos días ha reunido a un centenar de países con el fin de estudiar medidas efectivas para combatir la pobreza y evaluar las medidas comprometidas en la cumbre de la FAO que tuvo lugar en Roma el pasado mes de junio.
Ban Ki-moon ha valorado los esfuerzos que se hicieron durante 2008 para paliar la crisis alimentaria que hubo como consecuencia del incremento del precio del petróleo.
Pero ha apelado a "trabajar más duro si cabe" en 2009, "este año de recesión", y a aportar más ayuda, en especial, a los pequeños granjeros y agricultores para que no se vean perjudicadas sus cosechas.
El secretario general de la ONU ha dado su beneplácito a la propuesta de España de crear un nuevo mecanismo para canalizar recursos adicionales para el sector agrícola y programas de nutrición, pero sin crear nuevas instituciones.
La idea de este nuevo instrumento es lograr más coordinación, rapidez y transparencia en la canalización de las ayudas para crisis humanitarias y proyectos de seguridad alimentaria.
Según Ban Ki-moon, si se logran movilizar más fondos, más tecnología y más inversión del sector privado, "el volumen de recursos aumentará" para combatir la pobreza.
"Si no tenemos nuestra casa en orden, si no construimos un consorcio eficaz que sirva como mecanismo de financiación viable y coordinado en favor de la seguridad alimentaria, el dinero no llegará. La elección es tan simple como esto", ha comentado.
Y ha añadido: "Tenemos instituciones suficientes para fijar las prioridades. Lo que necesitamos es una coordinación más efectiva".
El secretario general de la ONU ha considerado "intolerable" que haya 1.000 millones de personas en el mundo que no tienen comida a diario, a pesar de haberse abaratado en parte el precio de los alimentos respecto al pasado año.
"Las estadísticas asustan y las historias de cada familia afectada por el hambre y la malnutrición infantil es verdaderamente terrible. Fui testigo en mi pueblo cuando era joven. Lo veo ahora cuando viajo y nunca ha dejado de inquietarme", ha explicado.
El secretario general de la ONU ha hecho hincapié además en la necesidad de reconocer el "derecho a la alimentación" de todas las personas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.