Bilbao.- El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha rechazado hoy que los salarios y el empleo sean lo que paguen una crisis que no han generado y ha reclamado a los gobiernos un mayor gasto social.
Representantes del sindicato ELA, durante la concentración que realizaron hoy en Irún (Guipúzcoa) en protesta por la muerte de un trabajador en accidente de trabajo.
Muñoz ha comparecido hoy en rueda de prensa en Bilbao junto a Amaia Muñoa, secretaria general adjunta, y Patxi Aguirrezabala, responsable de Comunicación, para dar a conocer una campaña en favor de una mejor distribución de la riqueza que la central desarrollará durante los próximos meses y que concluirá el 5 de junio con un gran acto.
El secretario general de ELA ha señalado que es necesario que los sindicatos hagan un "diagnóstico propio de lo que esta sucediendo", que "es muy grave", y "no dar por buenas" interpretaciones ajenas.
La crisis, ha opinado en esta línea, es el resultado de políticas fracasadas que "la alianza gobierno-patronal" pretenderá atajar "mediante un ajuste en los salarios y las condiciones laborales".
Muñoz ha insistido en que la situación actual es fruto de años de "deserción política" en relación a lo social, que ha permitido "la mayor acumulación de capital de la historia" que, aprovechando la desregulación de los mercados, "se ha dedicado a la especulación hasta que el globo se ha pinchado".
"Lo que no vale ahora -ha señalado- es no atacar esas causas y que la alternativa que se plantee sea la misma que nos ha llevado a esta situación: profundizar en reformas laborales para incrementar la precariedad, incrementar las reformas fiscales para primar a las rentas de capital y abrir áreas de negocio en los ámbitos públicos como la sanidad para que se haga negocio con las necesidades de la sociedad".
El líder de ELA ha subrayado que la destrucción de empleo que se está produciendo en el País Vasco y en el conjunto de España, como consecuencia de la precariedad previa existente, "no se está dando en el resto del mundo" y ha alertado de que cuanto mayor sea la tasa de paro, tanto más lenta será la salida de la recesión.
En este sentido ha criticado que los diferentes gobiernos hagan previsiones con tasas de desempleo del 16% o del 18% "sin que en ningún momento se planteen cambiar de política".
Por eso, Muñoz ha reclamado un debate sobre la necesidad de una política fiscal que permita una más justa distribución de la riqueza y ha rechazado medidas como la eliminación del Impuesto de Patrimonio, la rebaja del tipo de Impuesto de Sociedades o la tributación que se aplica a las rentas de capital.
Amaia Muñoa ha recalcado que a pesar de que España ha registrado en los últimos quince años crecimientos por encima de la media europea, la renta procedentes del trabajo han perdido peso relativo en el conjunto de la economía.
Por eso ha insistido en que las condiciones de trabajo y los salarios "no son responsables de la situación, a no ser que sean tan bajos que no garantizan el consumo interno".
Para explicar la situación actual Muñoa ha recordado también que el País Vasco registraba antes de la crisis tasas de temporalidad laboral de hasta el 30%, "algo que no sucedía en los demás países".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.