Bilbao.- ELA ha dicho hoy que las Haciendas vascas debieran recaudar 4.000 millones de euros más al año para igualar la presión fiscal media de la Unión Europea y ha criticado la reunión de hoy entre instituciones vascas al opinar que se convoca "en clave de ajuste" y no de "desandar" la política fiscal "insensata" aplicada.
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo
En conferencia de prensa en Bilbao, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, se ha mostrado crítico con la reunión para afrontar la crisis a la que el Gobierno vasco ha convocado esta tarde a las Diputaciones Forales y a la Asociación de Municipios Vascos al considerar que los convocantes no quieren modificar la política fiscal aplicada en beneficio de las rentas más altas.
Según ha censurado, "los agentes principales" que han decidido la política fiscal "no la quieren rectificar" y "esas decisiones que han fracasado son la causa de la crisis" por haber supuesto dejar "en manos del capital dinero para especular".
Muñoz también ha rechazado la posibilidad de que se acuerde una congelación salarial para los empleados públicos ya que "los salarios no han tenido nada que ver" con la actual situación de crisis, ha reiterado.
El sindicato reclama que se dé "marcha atrás" en las reformas fiscales desarrolladas -reducción del Impuesto de Sociedades y del tipo máximo del IRP y eliminación del Impuesto de Patrimonio-, que considera "insensatas" y "fracasadas".
"Nos llevan robando la cartera mucho años", ha dicho Muñoz, quien ha opinado que los gobernantes han hecho en política fiscal "un saqueo a las rentas de trabajo".
Según datos aportados por ELA -correspondientes a 2007-, la presión fiscal en el País Vasco es de un 33,7% del PIB -Producto Interior Bruto-, inferior a la media de la Unión Europea, cifrada en un 39,8%.
El responsable del área social del sindicato, Mikel Noval, ha señalado que la presión fiscal en Navarra -según datos de 2006- es, incluso, inferior ya que se sitúa en un 32,5% del PIB.
El sindicato calcula que en cifras ello supone que en el País Vasco y en Navarra se debieran recaudar 4.000 millones y 1.300 millones más de euros al año, respectivamente, para llegar a la media de la UE.
Los dirigentes de ELA también han acusado a las Diputaciones Forales de "ocultar" información que permita hacer análisis más detallados en materia fiscal y de no someter las reformas que acometen a procesos de consulta, lo que, a su juicio, supone un "déficit democrático tremendo".
Muñoz ha censurado que en el actual contexto de crisis el Gobierno vasco anuncie un recorte presupuestario del 6% para el año que viene y ha advertido, respecto al endeudamiento de hasta 1.750 millones de euros que ha planteado, de que si no se rectifica la fiscalidad "lo vamos a pagar la clase trabajadora en base a una política fiscal injusta".
También ha reprochado que el sindicalismo que participa en el de diálogo social impulsado por el Ejecutivo autónomo -CCOO y UGT- lo haga "a sabiendas de que la fiscalidad no se va a tocar".
ELA, por su parte, reclama que se rectifique en las reformas fiscales aprobadas en el País Vasco por PNV, PP y EA en el País Vasco y por UPV, CDN y Partido Socialista en Navarra, según ha dicho.
El sindicato demanda que se introduzcan elementos de progresividad en esa política al considerar que "la progresividad sólo se aplica a las rentas de trabajo", pide una presión fiscal igual a la media europea y que se persiga el fraude fiscal.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.