Madrid.- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quiere que asuman sus responsabilidades quienes hayan inspirado o consentido la supuesta trama de espionaje en Madrid, un "escándalo" que ha tildado de "bochornoso" y que ha enmarcado en "la lucha sin cuartel que mantienen dos personas sedientas de poder".
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, durante la rueda de prensa que ofreció hoy tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.
Una acusación que, en rueda de prensa, ha personalizado en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y en el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón.
Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Blanco ha explicado que la dirección socialista ha analizado la situación que atraviesa el PP y ha llegado a la conclusión de que el líder de ese partido, Mariano Rajoy, es "víctima de la ambición desmedida" de Aguirre y Gallardón.
Más allá de estas consideraciones, ha evidenciado que esta "guerra sin cuartel" por el poder está llegando "demasiado lejos", porque se está produciendo un deterioro institucional, se está haciendo daño a los intereses públicos y se está desestabilizando al propio PP "sin que nadie haga nada por impedirlo".
"Basta ya, señora Aguirre; basta ya, señor Gallardón; basta ya, señor Rajoy", ha exigido Blanco, antes de insistir en pedirles que "paren este escándalo" y que cumplan con sus obligaciones con los ciudadanos, porque el PP tiene en Madrid la mayoría absoluta.
Con la certeza de que Rajoy "lo tiene muy difícil" dentro de su propio partido, le ha deseado que consiga la unidad que ambiciona, sobre todo en este tiempo en el que la colaboración del principal partido de la oposición es más necesaria que nunca para salir de la crisis económica.
Pero en lugar de estar unidos, en el PP "están mirándose permanentemente de reojo unos a otros", ha apuntado Blanco, desde la seguridad de que tanto la Comunidad Autónoma como el Ayuntamiento están paralizados y "enzarzados en una guerra política sin cuartel" que sólo conduce a un bloqueo mutuo y a un deterioro cada vez más acusado de la gestión de los servicios públicos.
De confirmarse las informaciones periodísticas de los últimos días sobre el supuesto espionaje, el líder socialista ha puesto el acento en que quien haya hecho algo ilegal "debe pagar por ello".
Y es que, en opinión de Blanco, esta batalla política podría haber traspasado la línea de la legalidad y de los derechos constitucionales con unas prácticas que se encuentran al otro lado de la raya.
"Especialmente prudente" con este tema, según sus propias palabras, Blanco también va a ser "exigente" a la hora de recordar a los gobiernos implicados (el autonómico y el municipal) su "obligación" de averiguar cuanto antes lo que ha ocurrido, contárselo a los ciudadanos con veracidad, pedir las responsabilidades políticas y jurídicas que correspondan y "poner fin cuanto antes a este lamentable escándalo".
Respecto a la situación en Caja Madrid, ha especificado que ni el Banco de España, ni el Ministerio de Economía y Hacienda tienen la capacidad legal de intervenir, porque así lo impide la ley de Cajas.
De hecho, ha puesto en duda la pertinencia de la propuesta del PP de modificar esta normativa, lo que permitiría al Estado recuperar algunas competencias que ahora tienen atribuidas las Comunidades, y ha argumentado que la mayoría de las autonomías no estarían conformes con esa idea.
José Blanco ha opinado que, en cualquier caso, lo que tiene que hacer el PP es "poner orden" y dejar de "librar una batalla personal en un escenario" tan delicado como una institución financiera "clave", porque es "irresponsable e irracional".
No ha querido tomar partido por nadie porque todos "son igualmente culpables". "No hay buenos ni malos", ha abundado, convencido de que los únicos "buenos" de este episodio son los millones de impositores que tienen sus ahorros depositados en Caja Madrid.
Así las cosas, ha apreciado que la única solución al problema en Caja Madrid pasa por el cumplimiento de la legalidad vigente y el reconocimiento de sus órganos de gobierno, que le permita cumplir su trabajo con serenidad para llevar a cabo un proceso electoral que culmine dentro de unos meses con unas renovación tranquila.
Blanco ha empeñado su palabra en que el PSOE dialogará y colaborará con todos para conseguir restablecer la estabilidad y la normalidad institucional.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.