La Haya.- La Corte Penal Internacional (CPI) abrió hoy el primer juicio de su historia y describió el horror, el miedo y las secuelas de los niños que fueron reclutados en la República Democrática de Congo (RDC) por el líder rebelde Thomas Lubanga, que es el primer acusado de ese tribunal con sede en La Haya.
Foto facilitada por la Corte Penal Internacional (CPI), que muestra al líder rebelde congolés, Thomas Lubanga (d), durante su arribo a la CPI en La Haya (Holanda), donde hoy, lunes 26 de enero, se inició el primer juicio de su historia, en el que Lubanga está acusado de alistar a niños menores de 15 años en sus milicias de la Unión de Patriotas Congoleses (UPC).EFE/Michael Kooren/Foto facilitada por la CPI
El fiscal Luis Moreno Ocampo abrió sus alegatos asegurando que entre 2002 y 2003 Lubanga "cometió uno de los crímenes más serios (...): crímenes contra niños".
Moreno Ocampo denunció ante los jueces que estos niños de la etnia Hema en la región de Ituri (sureste) tuvieron que empuñar un arma a edades tan tempranas como los nueve años.
Los fiscales también explicaron que Lubanga exigía a cada familia de la etnia Hema que aportara un hijo para su milicia, sin poner más condición para su alistamiento que "fuese capaz de transportar un arma".
"Los niños, menores de 15 años, tuvieron que matar, violar y ser violados", según el fiscal argentino, quien remarcó que las niñas soldado eran además esclavas sexuales de sus comandantes.
Vestido con traje de chaqueta oscuro, Lubanga apenas mostraba emociones desde el banquillo de los acusados, desde donde parecía escuchar con interés lo que se explicaba en la sala.
De los 34 testigos que los fiscales llamarán a declarar, nueve de ellos son niños ex combatientes en las filas de Lubanga, un ejército compuesto en un 30 por ciento por menores de 15 años, explicó el fiscal.
Moreno Ocampo habló además de las secuelas que su pasado militar ha dejado en esos niños, "algunos de los cuales usan ahora drogas para poder sobrevivir, algunos se dedican a la prostitución o no tienen trabajo".
El fiscal pidió a los jueces que, de condenar a Lubanga, tengan en cuenta que sus acciones "no afectaron solamente a un niño, sino a toda una generación".
Con un alegato emotivo, el fiscal afirmó que, de ser condenado, "la sentencia de Lubanga dirá que el tiempo de la impunidad ha acabado".
La apertura de este juicio es histórica no solamente por ser el primero de la corte, sino que además es la primera vez que representantes de las víctimas tienen una participación directa en el juicio.
Los ocho representantes legales que dieron voz hoy en la corte de La Haya a más de 90 víctimas y sus familias coincidieron en señalar la importancia de que se haga justicia y se preserve el derecho a contar la verdad.
"Sin embargo -señaló uno de los letrados- ningún documento que se presente aquí podrá explicar realmente el sufrimiento que sintieron cuando fueron arrancados de sus familias, el miedo que sintieron en el frente (...) y las balas que continúan resonando en sus oídos".
Según la ONG Human Rights Watch, el juicio a Lubanga en la CPI "significa un paso adelante en la búsqueda de responsabilidades por el uso de niños soldado en conflictos armados", señaló en un comunicado.
Para el miembro de la Coalición Global de la CPI Bukeni Waruzi que participa en programas de rehabilitación de niños soldado, "los niños de Congo necesitan justicia", según un comunicado.
El juicio a Lubanga empieza con más de medio año de retraso, porque los jueces exigieron a la fiscalía que les mostrara pruebas que podrían ser exculpatorias y que los fiscales habían mantenido como confidenciales.
De acuerdo con Human Rights Watch, Ituri, una de las áreas más afectadas por las guerras en la RDC, ha sido escenario de un conflicto armado local entre las etnias Hema y Lendu, que luchaban por el control de las minas de oro en la zona.
Creada hace seis años como la primera corte internacional de carácter permanente, la CPI basa su funcionamiento en el Estatuto de Roma, que le permite juzgar crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos genocidio.
Para poder ser juzgados en la CPI, los crímenes han tenido que ser cometidos en un país adherido al Estatuto de Roma o en el territorio de un país miembro.
La defensa de Lubanga tomará mañana la palabra, exponiendo sus alegatos iniciales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.