Redacción Internacional.- La ONU debe imponer sanciones a los Gobiernos y los grupos armados que usan a niños soldado, comenten actos de violencia sexual contra los menores y atacan escuelas, así como perseguir judicialmente a los comandantes responsables, aseguró hoy la organización Human Rights Watch (HRW).
Imagen tomada en 2007 en la que aparacen algunos de los 13 niños soldado que renegaron del dirigente rebelde Laurent Nkunda fy que fueron puestos en libertad en Kichanga, República Democrática del Congo, después de ser reclutados en 1998 -por la fuerza o por voluntad propia- para luchar en la guerra. EFE/Archivo
Aunque el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que debatirá mañana sobre niños y conflictos armados, ya ha dicho que considerará las sanciones, lo cierto es que "estos crímenes han continuado durante años", dice HRW en un comunicado divulgado en su página web.
El embargo de armas, las prohibiciones de viaje y la congelación de activos bancarios figuran entre las medidas propuestas por HRW, que también solicita la persecución criminal de los reclutadores de niños por tribunales nacionales o por la Corte Penal Internacional (CPI), que hasta ahora ha emitido siete órdenes de arresto por esos crímenes.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, identificó la semana pasada 56 Gobiernos y grupos armados de 14 países que han violado las leyes internacionales contra el reclutamiento de menores.
Los Gobiernos de Burma (Birmania), Chad y la República Democrática del Congo (RDC) y los grupos Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) en Sri Lanka, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el también colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) figuran entre los incluidos en siete informes consecutivos de la ONU.
HRW también identifica a varios comandantes conocidos por usar a los niños en conflictos bélicos que ahora ocupan cargos importantes en sus Gobiernos o Ejércitos, lo que HRW califica de "simplemente vergonzoso".
Son los casos en la RDC de Jean-Pierre Biyoyo, recientemente nombrado coronel, aunque en 2006 fue condenado a cinco años de prisión por un tribunal militar por reclutar a menores cuando era líder de una milicia, o de Bosco Ntaganga, ascendido a general a pesar de la orden de arresto emitida contra él por la CPI por esos mismos crímenes.
También menciona a Vinayagamoorthy Muralitharan, desde abril ministro de integración nacional y reconciliación de Sri Lanka, aunque en 2004, cuando era comandante del LTTE, fue responsable del reclutamiento de miles de niños y después, al frente de un grupo aliado del Gobierno, secuestró a millares de menores con el mismo fin.
HRW también insta al Consejo de Seguridad de la ONU a que adopte una actitud más fuerte para detener los actos de violencia sexual contra los menores y los ataques contra escuelas que afectan a la educación de los niños.
Sólo en la RDC, decenas de miles de mujeres y niñas han sido objeto de violencia sexual desde el comienzo de la guerra, en 1996, mientras que 600 escuelas permanecían cerradas en marzo en Afganistán por los ataques sufridos y más de 280 fueron han sido incendiadas en el sur de Tailandia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.