Bruselas.- Colombia, Perú y Ecuador acordaron hoy iniciar con la Unión Europea (UE) unas negociaciones para lograr un acuerdo comercial "liberado, flexible, ambicioso y compatible con las norma de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", que esperan poder concluir en junio.
El ministro de Exteriores de Colombia, Jaime Bermudez (i), la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner (c) y el ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaunde, antes del inicio de una reunión. EFE/Archivo
Los tres países reafirmaron su intención de dar comienzo, la semana del 9 al 13 de febrero, a la primera ronda de negociaciones con la idea de "cumplir los plazos", informaron a Efe fuentes diplomáticas.
Los negociadores pactaron las modalidades y el calendario de las conversaciones para alcanzar con la UE "un solo acuerdo, pero que permita acomodar las particularidades necesarias" de los países andinos, señalaron fuentes colombianas.
Las siguientes rondas se celebraran en Lima en marzo, en Bruselas en mayo y, la cuarta y en principio última, en un lugar aún por determinar en junio.
Colombia, Perú y Ecuador decidieron enviar delegaciones técnicas a Bruselas esta semana después de que los gobiernos de la UE modificasen, el pasado lunes, el mandato de la Comisión Europea para negociar un acuerdo de asociación con la CAN.
En concreto, dieron vía libre a la posibilidad de pactar bilateralmente con los países interesados un tratado comercial, a la vez que aprobaron incrementar el diálogo político y la cooperación -los otros dos pilares del futuro acuerdo de asociación- con el conjunto de la región.
El director de Integración y Negociaciones comerciales Internacionales de Perú, Eduardo Brandes, manifestó a Efe que el objetivo es lograr un "acuerdo comercial", que tendrá un "carácter multiparte, liberado, flexible, ambicioso y compatible con las reglas de la OMC", como eran algunas de las condiciones que proponía la Comisión Europea.
"Una vez acordada la base inicial, procederemos a comunicar a la CAN nuestro inicio de las negociaciones de acuerdo con la normativa andina", precisó.
Brandes también se refirió a que "los tres países tenemos un mismo sentir", y destacó que todo se ha decidido "de común acuerdo" en un ambiente "muy cordial, de suma cooperación".
Asimismo, hizo hincapié en que uno de los "beneficios" del modelo de negociación que han acordado es la "flexibilidad" para que, aunque en ocasiones los países no compartan el mismo punto de vista, puedan seguir avanzando en las conversaciones con la Comisión.
Otra ventaja que contempla, a su juicio, es el factor de la "velocidad", el hecho de que si algún país se retrasa por algún motivo en las negociaciones pueda retomarlas posteriormente.
Por su parte, en declaraciones a Efe, el negociador internacional del Ministerio de Comercio, Santiago Pardo, expresó su satisfacción por el buen desarrollo de las reuniones con la Comisión y recalcó que su país tiene "toda la voluntad política de continuar y recuperar el tiempo perdido".
Pardo afirmó que hoy han asentado las bases para lograr un "acuerdo que busca el libre comercio, ambicioso, profundo y compatible con la OMC".
Sobre la idea de Ecuador a pactar con la UE un "tratado comercial para el desarrollo" más que un tratado de libre comercio (TLC), Pardo aseguró que, en todo caso, se trata de un "acuerdo comercial multipartito que contribuya sustancialmente al desarrollo".
"Para Colombia, los TCL son instrumentos importantes para el desarrollo", añadió.
Según el jefe negociador colombiano, este nuevo formato de negociaciones aprobado por la UE está abierto a todos los países andinos "que quieran participar", sin que tengan que sufrir "trabas".
La Comisión Europea ha recalcado que las puertas siguen abiertas a Bolivia, el único de los cuatro socios andinos que ha mostrado un rechazo frontal a las negociaciones bilaterales y que nunca ha abandonado la esperanza de volver a un proceso de región a región.
El presidente boliviano, Evo Morales, insistió esta semana en que ese tipo de negociaciones son un "grave error" y que "debilitan seriamente" el proceso de integración andina.
La negociación de un acuerdo comercial "de bloque a bloque" entre la CAN y la UE no ha prosperado debido a las discrepancias surgidas en el seno del grupo andino sobre la forma de encarar la asociación en temas como la propiedad intelectual, los servicios, las compras públicas y la competencia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.