Bogotá.- Colombia, Perú y Ecuador inician mañana en Bogotá la cuarta ronda negociadora con la Unión Europea (UE) con el ánimo de todas las partes de cerrar un acuerdo comercial, al que podría adherirse después Bolivia.
"Esta ronda se afronta en un ambiente positivo", dijo el jefe de la misión de la UE en Colombia, Fernando Cardesa. EFE/Archivo
"Esta ronda se afronta en un ambiente positivo en el sentido de que todos tenemos la expectativa de poder cerrar el acuerdo aún sabiendo que es complejo y que quedan algunos asuntos pendientes", dijo el jefe de la misión de la UE en Colombia, Fernando Cardesa.
En una entrevista con Efe, el embajador europeo explicó que ya "está cerrado un capítulo de la negociación y los demás se cerrarían en su conjunto" esta próxima semana.
Confirmó que a esta cuarta cita acudirán los jefes negociadores de Colombia, Perú y Ecuador, independientemente de que los ecuatorianos plantearon en la ronda anterior "una reserva sobre la continuidad y clarificación de ciertos conceptos" e incluso después de que el propio presidente Rafael Correa manifestara desacuerdos.
Aún así confió en que Ecuador dé su conformidad a cerrar el acuerdo en Bogotá.
En cuanto a Bolivia, el cuarto miembro de la Comunidad Andina (CAN) y que se retiró de la negociación, Cardesa dejó claro que "una vez concluido el acuerdo, tendría las puertas abiertas para adherirse" en cualquier momento.
Y es que la vocación del bloque europeo "es integradora" y por ello "Bolivia formaría parte del acuerdo", agregó.
Sobre los temas sensibles que se discutirán en Bogotá "siguen siendo los mismos", los relativos a "la propiedad intelectual, servicios y productos químicos y farmacéuticos, particularmente los biotecnológicos", matizó Cardesa.
Asimismo, la eventual reducción de aranceles al banano por parte de la UE es otro asunto especialmente delicado para Ecuador y Colombia.
La aspiración de andinos y europeos es que se suscriba oficialmente el acuerdo comercial en 2010.
Cardesa comentó que entre el cierre del tratado y su suscripción solemne hay una serie de formalismos obligados, como la adecuación de los textos jurídicos, la traducción a las lenguas comunitarias y los procesos de discusión en el Consejo de la Unión Europea.
En resumen, según el embajador, "hay mucha confianza" porque todos tienen "la voluntad de querer cerrar el acuerdo, sin prisas y tampoco a cualquier precio".
"Tenemos voluntad de conseguir un acuerdo amistoso, comprensivo y conforme a las estipulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), podemos llegar a esa situación y cuanto antes mejor porque lo que nos separan son cuestiones de detalle, no fundamentales", concluyó.
Esta cuarta ronda negociadora se celebrará en la capital colombiana del 15 al 19 de junio, con la mira en un acuerdo que permita a los países andinos involucrados beneficiarse de preferencias arancelarias a largo plazo, manifestaron a Efe fuentes del equipo negociador de la UE.
El tratado comenzó a negociarse bajo el formato "Acuerdo de asociación comercial, político y de cooperación", pero cambió de estatus tras la retirada de Bolivia y ahora sólo tiene ámbito comercial, por lo que pasó a llamarse "Acuerdo comercial multipartito UE-Países Andinos".
Esa modificación permite además que Bolivia, país que abandonó la negociación por sus discrepancias con Perú y Ecuador y su desacuerdo en temas de propiedad intelectual, pueda adherirse al acuerdo una vez firmado e incluso tras su entrada en vigor.
La salida de Bolivia generó una discusión interna en Bruselas, pero finalmente la UE decidió proseguir con Colombia, Perú y Ecuador cambiando el formato de la negociación de manera que ningún país del grupo andino pueda bloquear el proceso.
Mientras que Perú está prácticamente de acuerdo con todos los puntos discutidos hasta ahora, Colombia aspira a conseguir mejores condiciones arancelarias para el banano, al igual que Ecuador, que sigue en las negociaciones pero plantea las mayores reservas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.