Brasilia.- El Gobierno brasileño firmó un contrato para encargar los estudios que permitarán la construcción, en asociación con el sector privado, del primer satélite geoestacionario de Brasil, informaron hoy fuentes oficiales.
Brasil tiene en funcionamiento satélites desde hace 23 años, pero todavía no ha conseguido diseñar ninguno para situarlo en la órbita geoestacionaria. Impresión artística del satelite espacial europeo GOCE. EFE/Archivo
El satélite, que será el primero que intente colocar Brasil en órbita geoestacionaria, tendrá como objetivo suministrar servicios de telecomunicaciones al Gobierno, el Ejército y el control del tráfico aéreo.
Los estudios incluirán la parte técnica, la económica, así como la financiera y jurídica, en la que se elaborarán las licitaciones y los contratos para la ejecución del proyecto.
Además, un análisis del marco regulador del sector y alternativas de financiación que garanticen la viabilidad del proyecto en un horizonte de quince años.
El compromiso de cooperación fue firmado por los ministerios de Ciencia y Tecnología y el de Planificación, prevé la participación de empresas brasileñas y estará financiado con recursos del Gobierno y del Banco Interamericano de Desarrollo, que participarán a partes iguales en el proyecto.
Los estudios correrán a cargo de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), que también estará al frente del desarrollo de todo el proyecto.
Brasil tiene en funcionamiento satélites desde hace 23 años, pero todavía no ha conseguido diseñar ninguno para situarlo en órbita geoestacionaria.
En 1985 la entonces compañía estatal Embratel lanzó el que fue el primer satélite de comunicaciones de Suramérica, el Brasilsat A1, al que le ha seguido una saga de cinco satélites enviados al espacio hasta 2000.
Desde ese año Embratel, ya como empresa privada, creó la firma Star One, hoy controlada por la mexicana Telmex, para operar la segunda generación de estos satélites, así como otros dos bautizados como "Star One", que transmiten señales de televisión a todo el territorio nacional y varios países de la región.
Brasil tiene, además, dos satélites para recolección de datos ambientales, lanzados en 1993 y 1998 y desarrollados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, a los que se suman tres del programa de Satélites Chino-Brasileño de Recursos Terrestres (CBERS), construidos en asociación con China.
La AEB está invirtiendo también para levantar una plataforma de lanzamiento de satélites en su base en Alcántara (Maranhao), en una privilegiada latitud cercana a la línea del ecuador.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.