Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
madrid, espionaje

La Fiscalía del TSJM abre una investigación y cita al autor de la información

Archivado en:
politica, autonomias, madrid, espionaje
EFE
Actualizado 22-01-2009 22:14 CET

Madrid.-  La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha abierto una investigación tras las denuncias presentadas por una supuesta red de espionaje a miembros del Gobierno de Esperanza Aguirre y de Alberto Ruiz-Gallardón, integrada por ex agentes al servicio de la Comunidad de Madrid.

La fiscalía también ha acordado citar como testigo a Francisco Mercado, periodista de 'El País' autor de las informaciones que han destapado la supuesta red de espionaje.

Según ha informado hoy el TSJM, la investigación se abre tras las denuncias presentadas ante la fiscalía por el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, 'número 2' del Gobierno de Aguirre, y por Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid y mano derecha de Ruiz-Gallardón, por los supuestos seguimientos de que han sido objeto.

A estas denuncias se ha unido hoy la del ex consejero de Justicia Alfredo Prada, tras leer con "estupor" en el citado periódico que fue espiado en los meses previos al congreso nacional del PP, celebrado en octubre de 2008, por "ex agentes a sueldo de la Consejería de Interior".

La fiscalía ha decidido además oficiar a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior que dirige Granados para que remita cuanta información tenga en relación a los seguimientos a González, Cobo y Prada publicados.

Así mismo, ha emplazado a la Consejería de Granados para que informe sobre si tiene algún tipo de relación con el ex inspector de Policía Marcos Peña que, según las informaciones periodísticas, dirigía el "servicio de espionaje" y fue fichado por el consejero el 27 de junio de 2008 como asesor de seguridad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en una comparecencia ante los medios, ha afirmado esta tarde que pone "la mano en el fuego" por todos sus consejeros y ha considerado que es "la principal perjudicada" por la supuesta trama de espionaje a políticos de la región y, por ello, la primera que quiere que se esclarezca.

Tras subrayar que el Gobierno que preside "nada tiene que ver con estas imputaciones gravísimas y es el primero que quiere que se esclarezcan", ha añadido: "Aquí no hay montada ninguna estructura de espionaje ni nada que se le parezca y quién diga lo contrario tendrá que probarlo y, si no lo acredita, tendrá que rectificar".

El presidente del Gobierno de la nación, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que ha hablado hoy por primera vez sobre este asunto, ha instado a la dirección del PP a "mirar a quien tiene que mirar", y no al Ministerio del Interior, para aclarar la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid, y le ha pedido que "asuma responsabilidades y tome decisiones".

A juicio de Zapatero, se trata de un asunto "muy serio" que exige "un poco de rigor y de seriedad" por parte del PP.

En un comunicado hecho público esta tarde, la dirección nacional del PP pide a la Justicia que abra una investigación inmediata para depurar las responsabilidades penales que pudieran derivarse, y ha prometido también exigir "con absoluta firmeza y determinación" las responsabilidades políticas que haya.

Añade que la dirección del PP, con su presidente a la cabeza, Mariano Rajoy, dice sentir repugnancia ante la práctica de escuchas o seguimientos ilegales "con fines desconocidos" a dirigentes del partido.

De confirmarse las informaciones difundidas en los últimos días a este respecto, el PP admite que se trataría de "unos hechos gravísimos" y de "unas actuaciones inadmisibles en su naturaleza, independientemente de su origen".

Por ello, Mariano Rajoy, desde el respeto a la presunción de inocencia y en aras de la ejemplaridad que, a su entender, debe presidir la vida pública, ha dado instrucciones a la Secretaría General del PP para que recabe toda la información necesaria con el fin de aclarar "hasta sus últimos extremos lo ocurrido" y adoptar, en su caso, las medidas pertinentes.

En la misma línea se ha pronunciado su secretaria general, María Dolores de Cospedal, quien ha manifestado que su partido está "indignado" y que tomará "las más enérgicas medidas" en cuanto se esclarezca.

Francisco Granados, por su parte, ha emplazado, en nombre del Gobierno regional, "a todas las personas, instituciones y medios de comunicación a que pongan inmediatamente en conocimiento de la Justicia todas las pruebas y documentos que acrediten lo que nosotros calificamos como la gran mentira de una trama de espionaje".

Granados ha explicado la composición de la Dirección General de Seguridad y Política Interior de la Comunidad de Madrid, y ha asegurado que "su función es única y exclusivamente la seguridad en edificios e instituciones y de personalidades de la Comunidad".

El consejero considera que el Gobierno regional "no tiene que demostrar" que no hay una trama de espionaje, "sino que son otros los que tienen que demostrar esas acciones delictivas y ponerlas en conocimiento de los Juzgados".

Para el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, la información obtenida por la red de espías no se puede tener sin la connivencia del Ministerio del Interior, y ha exigido la intervención inmediata de la fiscalía.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que no atribuirá responsabilidades hasta escuchar las explicaciones que dé Granados ante la Asamblea regional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]