Madrid.- La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local, Unijepol, ha afirmado hoy que la existencia de un grupo que realiza "funciones parapoliciales" para la Consejería de Interior, si "no llega a constituir una actividad delictiva", al menos "sí supone una utilización pervertida de los fondos públicos".
Unijepol ha explicado, en un comunicado, que la existencia de ese grupo, que según publicó el diario El País hace informes sobre diferentes personas y organismos, "pone de manifiesto la existencia de prácticas totalmente injustificadas, injustificables e inaceptables en una sociedad democrática".
Ha recordado que, según la normativa vigente, las competencias de la Comunidad de Madrid relativas a la protección de sus personalidades e instalaciones "sólo pueden ser legalmente desarrolladas a través del convenio que dicha institución suscribió con el Ministerio del Interior (por guardias civiles) y, en su defecto, por personal de seguridad privada que disponga de la habilitación correspondiente".
"Al margen de éstas, la única competencia de la Comunidad en materia de seguridad es de carácter político y no policial, y se circunscribe a la coordinación de las Policías Locales", ha añadido.
Para Unijepol, "la existencia de un grupo de ex-policías y ex-guardias civiles contratados como cargos de confianza de la Consejería de Interior y dedicados a la investigación de actividades legales de cargos públicos de diversas instituciones o de la mafia policial de Coslada, nunca podrá tener, en términos legales, ninguna justificación".
Ha precisado que, si los hechos publicado por El País "no llegan a constituir una actividad delictiva", al menos "sí que suponen una utilización pervertida de los fondos públicos que, por una elemental higiene democrática, no debería quedar impune".
Por eso Unijepol solicita a los organismos competentes "una investigación judicial y política que vaya hasta las últimas consecuencias, para que sean depuradas las responsabilidades penales y políticas que pudieran corresponder en cada ámbito".
Unijepol ha comparado a las personas que supuestamente pertenecen al grupo de espionaje con los porteros de locales de ocio, "que son contratados para desarrollar funciones muy limitadas, cuando, en realidad, ejecutan otras bien distintas, con todo tipo de excesos y sin ningún amparo en la legislación vigente".
Ha matizado que la diferencia más importante entre ambos casos "estriba en que el clan parapolicial ha sido seleccionado y contratado por la Consejería de Interior y está retribuido con dinero público".
La asociación ha recordado que lleva tiempo expresando su disconformidad con la política de nombramientos de personal directivo y otros cargos de la Consejería de Interior, ya que se basa "en la contratación de ex-funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, cuya cualificación y experiencia profesional está muy poco relacionada con las legítimas competencias en seguridad de la Comunidad de Madrid".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.