La Paz.- El informe de la comisión de investigación de la Unasur sobre el enfrentamiento violento ocurrido en la región boliviana de Pando (norte) el pasado septiembre dio por muertas a dos personas que en realidad están vivas, informaron hoy medios locales.
El documento final de la comisión de Unasur, dirigida por el argentino Rodolfo Mattarollo, reportó 22 muertes, 20 de campesinos oficialistas, y dos afines al sector autonomista, mientras que el Defensor del Pueblo de Bolivia contabilizó 19 fallecidos. EFE/Archivo
Luis Eduardo Zabala López y Vicente Rochas Rojas, quienes aparecen en el informe final de Unasur como dos de los 22 fallecidos en la "masacre" del 11 de septiembre pasado, desmintieron los datos publicados por el informe desde la ciudad brasileña de Brasilea, donde ambos están refugiados desde aquel suceso.
"Nosotros gracias a Dios estamos vivos (...) Es lamentable. El informe es completamente falso", afirmó Zabala en declaraciones a la televisión boliviana PAT.
"Quiero decirle al país entero que estoy vivo y denunciar esta injusticia" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), replicó Rochas.
El primero aparece en la lista de fallecidos del informe con un certificado de defunción de un centro de salud, mientras que el segundo lo hace por una certificación en el cuaderno de denuncias y querellas.
El documento final de la comisión de Unasur, dirigida por el argentino Rodolfo Mattarollo, reportó 22 muertes, 20 de campesinos oficialistas, y dos afines al sector autonomista, mientras que el Defensor del Pueblo de Bolivia contabilizó 19 fallecidos.
Por su parte, la comisión del Congreso boliviano que investiga este enfrentamiento pudo corroborar 13 muertes en aquel suceso, confirmó a Efe uno de los diputados de la delegación en función a los certificados forenses de defunción, aunque el informe final aún no ha sido presentado.
En declaraciones al diario paceño La Razón, Mattarollo dijo desconocer que estas dos personas estuvieran con vida y se limitó a decir que las fuentes de las defunciones están en el informe de la comisión que se hizo público el pasado 3 de septiembre cuando fue presentado al presidente Evo Morales.
Antes de enumerar a las personas fallecidas y los casos especiales de carácter dudoso, el informe advierte que dicho listado "debe considerarse sujeto a futura corroboración" ya que las "fuentes de información son múltiples y en muchos casos deficientes en cuanto a su veracidad".
Asimismo indica que la documentación médica a la que tuvo acceso la comisión resultó "contradictoria en varios casos".
El informe de 60 páginas es fruto de una investigación llevada a cabo por Unasur, tras los violentos sucesos registrados en la región amazónica de Pando el 11 de septiembre, durante una ola de protestas opositoras.
El documento, que fue muy cuestionado por la oposición boliviana por su supuesta "parcialidad", concluye que en esa región amazónica hubo una masacre "planificada" de veinte campesinos, seguidores del presidente boliviano, Evo Morales, y un crimen de "lesa humanidad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.