La Paz.- El Gobierno de Bolivia descalificó hoy la denuncia contra el presidente Evo Morales presentada por varias ONG ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de la OEA por supuestos delitos de lesa humanidad en la crisis violenta que vivió la región amazónica de Pando en 2008.
El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, dijo que las ONG demandantes "son poco serias" y las vinculó con la Fundación Human Rights (HRF), acusada en Bolivia de relacionarse con un grupo terrorista desarticulado en abril pasado. EFE/Archivo
El vicepresidente del Gobierno, Álvaro García Linera, dijo que las ONG demandantes "son poco serias" y las vinculó con la Fundación Human Rights (HRF), acusada en Bolivia de relacionarse con un grupo terrorista y separatista que fue desarticulado en abril pasado.
El martes, en Washington, ONG adscritas a la Unión de Organizaciones Democráticas de América "UnoAmérica" acusaron al Gobierno de Morales de haber provocado el violento conflicto que se saldó con varias muertes en la región de Pando en septiembre de 2008.
La demanda, de la que hoy se hacen eco los diarios de Bolivia, acusa al Ejecutivo de Morales de haber planificado el enfrentamiento ocurrido en la localidad de Porvenir (Pando) en el que murieron al menos trece personas, la mayoría seguidoras del presidente Morales.
Según el diario paceño La Razón, la demanda sostiene que "las masacres perpetradas en El Porvenir y en Cobija (capital de Pando, donde también se produjeron muertes) fueron planificadas y ejecutadas por funcionarios del Gobierno boliviano".
La demanda de las ONG asociadas a UnoAmérica fue presentada ante la CorteIDH por el presidente de esta entidad, Alejandro Peña, el diputado opositor boliviano Wálter Arrázola y los colombianos Jaime Arturo Restrepo e Iván Restrepo, vinculados a organismos de derechos humanos.
La conclusión de estas ONG contrasta con los informes sobre el conflicto de Pando presentados por una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que ha establecido responsabilidades en grupos opositores sobre la matanza de varios campesinos seguidores del presidente Evo Morales.
La oposición boliviana, que controla el Senado, ha criticado el informe de UNASUR e insistido en responsabilizar al Ejecutivo de los conflictos y la violencia desatadas en Pando el año pasado.
García Linera rechazó la denuncia de las ONG contra Morales y dijo que entre las organizaciones demandantes "solamente falta el Pato Donald para que estén completos en términos de personajes e instituciones poco serias, con vinculaciones dudosas".
A su juicio, estas organizaciones están vinculadas a HRF, cuyo presidente en Bolivia, Hugo Antonio Achá Melgar, ha sido acusado por un fiscal de La Paz de haber sido parte del grupo terrorista que fue desarticulado el abril pasado en la región oriental de Santa Cruz.
Tres miembros de ese supuesto grupo terrorista, que pretendía promover milicias armadas separatistas en Santa Cruz, fueron abatidos por la policía a mediados de abril en esa ciudad.
"Lo que Bolivia ha sufrido ha sido un ataque separatista a través de una estructura clandestina que ha hecho uso de métodos terrorista para implementar este proyecto separatistas. Vamos a ser muy firmes, con la patria no se juega", aseveró García Linera.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.