Washington.- Dos jueces militares estadounidenses suspendieron hoy durante 120 días los juicios de seis detenidos en la base estadounidense de Guantánamo tras pedir el nuevo presidente, Barack Obama, tiempo para estudiar los casos de esos acusados de terroristas.
Menos de 24 horas después de la investidura presidencial de Obama y de la solicitud transmitida por el jefe del Pentágono, Robert Gates, el coronel Patrick Parrish suspendió, sin audiencia, el proceso contra el ciudadano canadiense Omar Khadr.
Khadr, uno de los cientos de hombres que han permanecido varios años recluidos en Guantánamo sin juicio, está acusado de la muerte en 2002 de un soldado estadounidense en Afganistán. Cuando fue capturado, Khadr tenía 15 años.
También el coronel Stephen Henley suspendió durante cuatro meses los procesos contra cinco hombres acusados de estar vinculados con los ataques terroristas en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, informó a Efe la representante de la organización Human Rights Watch Joanne Mariner, presente en la vista en Guantánamo.
En la audiencia presidida por el juez militar Henley, cuatro de los cinco acusados -Jalid Sheik Mohamed, Ali Abd al Aziz, Wallid ben Attash y Mustafa Ajmed al Hasawi- manifestaron que se oponían a la suspensión de sus juicios.
Sel Ramzi ben al Shaiba declaró, por su parte, que no se oponía a esa suspensión.
Los cinco detenidos pueden llegar a ser condenados a muerte.
La detención prolongada de acusados de terrorismo y su permanencia sin juicio, aislados en la base naval en Cuba y sometidos en algunos casos a torturas ha sido durante años objeto de críticas de los aliados de Washington y de denuncias de grupos defensores de los derechos humanos.
"El presidente Obama entendió claramente que en nada beneficia el comienzo de su presidencia con el espectáculo de procesos injustos y caóticos en los tribunales militares", dijo Mariner.
"La pausa de 120 días da al nuevo gobierno un período razonable para que se desechen los casos que no tienen pruebas y se transfiera el resto a los tribunales federales", añadió la delegada de la organización humanitaria.
Durante su campaña electoral, Obama prometió clausurar la prisión de Guantánamo, y ahora su gobierno busca los mecanismos legales para cerrar los casos sin cargos de fondo y el procesamiento de los otros en una jurisdicción legal que aún debe ser decidida.
Fuentes cercanas al nuevo gobierno estadounidense señalaron hoy que el presidente Obama ya ha redactado una orden para la clausura definitiva del centro de detención, si bien no existe todavía un anuncio oficial.
A finales de 2002 el entonces presidente de EEUU, George W. Bush, creó tribunales militares para juzgar a "combatientes enemigos ilegales", a los que consideraba no amparados por las convenciones de Ginebra, ni por las leyes estadounidenses.
La petición de Gates a los jueces militares en Guantánamo pretende "permitir que el nuevo presidente y su gobierno tengan tiempo para hacer una revisión del proceso general de los tribunales militares, y específicamente los casos ahora pendientes ante esos tribunales".
Mariner declaró que "la confusión y la incertidumbre que hemos visto repetidas veces en Guantánamo refleja la naturaleza 'ad hoc' de estos procesos militares".
Añadió que "sería un error terrible que se procese un caso tan importante como el del 11 de septiembre (de 2001) en un sistema tan rudimentario".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.