La Paz.- Los dos grandes ejes de la campaña por el "no" al proyecto de Constitución que irá a referendo el próximo domingo en Bolivia han sido las autonomías y la polémica originada porque la católica no está contemplada como religión oficial.
Otras de las críticas de quienes se oponen al proyecto que defiende el Gobierno de Evo Morales son que no es fruto de un pacto social, que fomenta la discriminación a favor de la mayoría indígena y que es un texto confuso e inaplicable.
Los que más activamente han trabajado en contra del proyecto constitucional han sido los prefectos (gobernadores) opositores de Beni, Santa Cruz y Tarija, tres de las regiones que votaron a favor de las autonomías en el referendo de 2006, además de la de Chuquisaca, la indígena Savina Cuéllar.
Los gobernadores, que sólo han hecho campaña en sus regiones del oriente y sur del país, han mostrado su rechazo al texto fundamentalmente porque no contempla un régimen autonómico que colme sus expectativas de descentralización.
Si gana el "sí", Bolivia quedaría definida como un Estado "descentralizado y con autonomías". "La autonomía implica la elección directa de sus autoridades (...), la administración de sus recursos económicos y el ejercicio de las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva", señala el artículo 272.
El texto clasifica las competencias en "privativas", que son las que se reserva por completo el Estado y "exclusivas", las que pueden ser transferidas o delegadas la reglamentación y ejecución.
También están las "concurrentes", aquéllas en las que se ejercen conjuntamente la facultad ejecutiva y reglamentaria entre el Estado y el ente autonómico, y finalmente las "compartidas", con capacidad legislativa descentralizada aunque sujeta a las leyes básicas estatales.
El Gobierno de Evo Morales defiende que este diseño es suficiente como para considerar que las autonomías departamentales sí que están contempladas en el proyecto.
Por su parte, con la ausencia del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, encarcelado desde los episodios de violencia del pasado 11 de septiembre en los que murieron 20 personas según Unasur, los demás gobernadores opositores han negado que la autonomía esté verdaderamente respetada en el proyecto.
En cada una de esas regiones se celebró a mediados del año pasado un referendo para aprobar unos estatutos autonómicos que han advertido que no retirarán a pesar de que tengan difícil encaje en la nueva Constitución.
Las consultas y los estatutos aprobados fueron tachados de ilegales e ilegítimos por el Ejecutivo, que también ha llamado a hacerlos compatibles con el nuevo diseño del Estado.
Otro de los temas centrales del debate ha sido la religión, sobre la que algunos colectivos han impulsado en los medios de una campaña en la que se asegura que el día de la votación los bolivianos optarán entre la Biblia y la Constitución, y Cristo o Evo Morales.
Además, denuncian que el texto da vía libre al matrimonio homosexual, a pesar de que esa institución está contemplada en el artículo 63 como la unión "entre una mujer y un hombre".
La iglesia católica, tras pedir que no se usara la imagen de Cristo con fines meramente políticos, también se pronunció sobre la nueva Constitución.
La Conferencia Episcopal Boliviana, aunque reconoce que el matrimonio está "bien definido", se ha mostrado crítica con el texto porque también señala que nadie puede ser discriminado por su "opción sexual".
Incluso, algún miembro de la jerarquía católica llegó a afirmar que ésa es la fórmula jurídica con la que los "homosexualistas" pretenden defender sus derechos y, además, podría llevar a que "pedófilos" y "zoófilos" también quisieran reclamar una posición de privilegio en la sociedad.
En La Paz, apenas se ha podido sentir la campaña por el "no", si bien en los últimos diez días militantes del derechista Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) han organizado actos en los que han repartido volantes llamando a rechazar el proyecto.
Entre los personajes más destacados que han anunciado su opción por el "no" están el ex presidente Carlos Mesa y, desde posiciones izquierdistas, la ex constituyente oficialista Loyola Guzmán, antigua compañera de armas del guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.