Viena.- La vuelta del gas ruso después de que se solucionara el conflicto entre Moscú y Kiev ha devuelto el calor a muchos hogares de Europa del Este y los Balcanes, además de aliviar a la industria, que había restringido o paralizado su actividad.
En la imagen, el vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, durante una rueda de prensa ayer en Moscú, Rusia.
Una vez que la calefacción vuelve a funcionar, en Bulgaria y Eslovaquia han comenzado a escucharse voces que exigen una indemnización por los daños causados a sus economías, mientras en otros países como Croacia y Eslovenia se estudian fórmulas para potenciar la diversificación del suministro.
Bulgaria, que cubre más de 90 por ciento de sus necesidades energéticas con la importación de gas ruso, es el país europeo que más sufrió por el corte de la distribución desde el pasado 6 de enero.
Durante las dos semanas que ha durado la denominada "guerra del gas", la temperatura en la capital búlgara y varias localidades han llegado a rozar los 14 grados bajo cero, y los hogares, privados de calefacción, han sufrido cotas de hasta diez grados.
Mientras que el Ministerio de Economía y Energía ya ha anunciado que al final del día es posible que se anulen todas las restricciones impuestas al consumo, han comenzado a alzarse las voces que exigen algún tipo de compensación por lo sucedido.
"En diez días tuve que pagar 100 levas (50 euros) más por electricidad consumida porque tuve que enchufar dos estufas más. ¿Quién me compensará por los gastos adicionales? ¿Gazprom? ¿Naftogaz? ¿O el Gobierno búlgaro? No lo creo. Y no soy sólo yo. Más de 2 millones de personas pasan por la misma situación que yo", afirmó Petar Boychev, un conocido intelectual búlgaro.
Bulgaria, que consume unos 12 millones de metros cúbicos de gas al día, tuvo que limitar su consumo a una tercera parte, con la suspensión de clases, parones en la industria y restricciones incluso en los hospitales.
Eslovaquia revocará el viernes el estado de emergencia, vigente desde el 6 de enero pasado, cuando se redujeron drásticamente los suministros de gas ruso, anunció hoy Lubomir Jahnatek, ministro de Economía.
La llegada de gas desde occidente el domingo permitió revocar las severas restricciones de consumo y la vuelta a la normalidad en las grandes industrias, como US Steel, la refinería Slovnaft, y las empresas de automoción Volkswagen SK, PSA Peugeot Citroen y Kia Motors.
"Las grandes empresas, que pueden hoy de nuevo consumir gas sin restricciones, reanudaron la producción sin problemas", indicó el lunes Jahnatek.
Eslovaquia evaluará también las pérdidas económicas para iniciar, con el apoyo de la Unión Europea, un requerimiento de indemnización.
Hungría, por su parte, después de casi dos semanas recibirá hoy hasta 34 millones de metros cúbicos de gas ruso, la cantidad habitual, a través de Ucrania.
El primer ministro, Ferenc Gyurcsány, que se encuentra en Omán, abogó por alternativas en el abastecimiento de gas y agregó que "es inaceptable" que las discusiones entre Moscú y Kiev "pongan en una situación tan difícil" a la economía y las familias europeas.
Durante las dos semanas de crisis, las mayores fábricas de Hungría recurrieron al uso de petróleo y carbón, por lo que en las ciudades industriales se registró un aumento significativo de la polución.
En Serbia se ha restablecido hoy por completo el suministro, y se espera durante el día la normalización de la distribución de este combustible a todos los consumidores en el país, confirmó la gasista nacional Srbijagas.
Serbia recibirá 10 millones de metros cúbicos diarios de gas, y, aunque en un primer momento la situación se agravó con decenas de miles de personas que se quedaron sin calefacción con temperaturas heladas, los envíos urgentes de combustible que Belgrado adquirió de de las reservas húngaras y de Alemania atenuaron la crisis.
La crisis del gas causó en Serbia una serie de críticas a las autoridades por la falta de suficientes reservas propias y de instalaciones para usarlas.
En Eslovenia y Croacia también ha vuelto a la normalidad el suministro, pero las autoridades han anunciado que buscarán rutas alternativas para poder responder ante situaciones como esta en el futuro.
A Rumanía también fluye el gas, según informó la compañía estatal Transgaz. El país, que importa 10 millones de metros cúbicos de gas diarios de Rusia, fue uno de los menos afectados al poder cubrir la falta de abastecimiento de forma alternativa y con suministros propios.
También a Turquía ha comenzado a llegar el gas ruso hoy, confirmaron hoy a EFE fuentes de la compañía gasística estatal BOTAS.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.