Valencia.- Los dibujos del cuaderno número 7 de "Las señoritas de Aviñón", de Pablo Picasso, y una selección de dibujos y esculturas de Julio González sirven al Instituto Valenciano de Arte Moderno para confrontar, por primera vez, el fértil intercambio artístico que se produjo entre ambos creadores.
Vista de un dibujo a tinta sobre los esbozos bosquejados por Pablo Picasso para la creación de la obra "Las señoritas de Aviñón". EFE/Archivo
La muestra "Julio González versus Pablo Picasso", que agrupa 134 dibujos y esculturas, permite al visitante conocer el diálogo artístico que existió entre ambos desde su juventud hasta su madurez, a pesar de que su camino se bifurcó cuando el malagueño inicio el camino del cubismo y el catalán tomó otro más lento.
La exposición, que podrá disfrutarse hasta el próximo 6 de abril, descubre lo que su comisario, Tomás Llorens, ha descrito hoy como "uno de los encuentros más fecundos del siglo XX".
Acompañada por una cronología comparada de ambos artistas, "Julio González versus Pablo Picasso" permite disfrutar de bocetos y dibujos -desde naturalezas muertas hasta desnudos, máscaras y escenas maternales- y esculturas del catalán, junto a los preparativos picassianos de "Las señoritas de Aviñón".
Esa relación fue, para Julio González, "un estímulo fundamental que le permitió progresar rápidamente en el camino experimental que había iniciado con sus primeros trabajos, así como familiarizarse con las construcciones cubistas que Picasso había hecho con planchas metálicas, cartón y madera".
González aportó su experiencia en la forja del metal, que sentaría las bases de un nuevo lenguaje escultórico que él mismo definía mediante la conocida expresión "dibujar en el espacio", ha recordado Llorens.
Por su parte, el cuaderno número 7 de dibujos preparatorios de "Las señoritas de Aviñón", que sale por primera vez de la Fundación Pablo Ruiz Picasso de Málaga, es uno de los dieciséis que el pintor realizó como trabajo previo de una de sus obras más conocidas.
Se trata de sesenta páginas de papel blanco rayado con 84 dibujos en los que Picasso, entre mayo y junio de 1907, utilizó tinta china, lápiz grafito y gouache rojo.
Para la directora del IVAM, Consuelo Císcar, en este cuaderno aparecen los esbozos de todo un "cuadro de referencia" con el que se puso "punto y aparte" a una época y se abrió "un nuevo escenario en el mundo artístico" como "primera piedra angular del siglo XX".
Según Císcar, Julio González y Pablo Picasso son "herederos de un marcado cosmopolitismo y una fraternidad por lo universal".
Por su parte, la consellera de Cultura, Trinidad Miró, ha valorado que el IVAM haya conseguido "reunir a dos grandes artistas que jugaron un papel fundamental en el arte contemporáneo" y, también, "acercar si cabe más" a la Fundación Pablo Ruiz Picasso y al museo valenciano.
Llorens ha elogiado el trabajo desarrollado por la citada Fundación, especialmente por incluir dentro de su colección las primeras piezas únicas de su patrimonio picassiano.
Asimismo, Miró ha señalado que el IVAM se ha consolidado como "buque insignia de la plástica española" como lo demuestran los cerca de 630.000 visitantes que ha tenido durante la pasada temporada, un 15 por ciento más que el año anterior.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.