Segovia.- El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia acogerá, a partir del próximo día 27, una selección de 117 obras de 71 artistas procedentes de la Colección Kramarsky, una de las más prestigiosas y activas dentro del panorama del arte contemporáneo de Estados Unidos.
El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia acogerá, a partir del próximo día 27, una selección de 117 obras de 71 artistas procedentes de la Colección Kramarsky, una de las más prestigiosas y activas dentro del panorama del arte contemporáneo de Estados Unidos. En la foto, otra exposición celebrada en el museo. EFE/Archivo
La exposición, que pone de relieve el dibujo como lenguaje artístico autónomo, sitúa el minimalismo en un concepto amplio reconociendo sus deudas con el expresionismo abstracto y sus alusiones al pop art, incorporando sus conexiones con el movimiento earthworks, el arte conceptual y el de la performance.
Fuentes del museo segoviano han explicado hoy que se pretende arrojar luz sobre las sensibilidades compartidas, sobre las interconexiones visuales y conceptuales, así como sobre las inevitables diferencias y conflictos de orden estético.
Bajo el título "Nueva York. El papel de las últimas vanguardias", el museo ha querido emplear el término "minimalismos" para definir la colección neoyorquina de obras sobre papel, que ahora llega por primera vez a España.
De entre los artistas, algunos nacieron en la primera década del siglo XX, como son los casos de Esteban Vicente, Barnett Newman y David Smith, mientras que pertenecen a la siguiente década John Cage y Agnes Martin, y a la de los años veinte Ellsworth Kelly, Sol LeWitt, Cy Twombly, Douglas Hueblen y Donald Judd.
Los años treinta constituyen el grupo más extenso y representan los fundadores y los primeros intérpretes del minimalismo, además de Judd y LeWittt, que nacieron en 1928, de este período son entre otros Morris, Flavin y Andre, y junto a ellos aparecen figuras como Robert Ryman, Jasper Johns, William Anastasi, Eva Hesse, Frank Stella, Ed Ruscha, Robert Mangold, Robert Smithson, Brice Marden o Richard Serra.
Continúa la colección con artistas nacidos en la época de los años cuarenta a sesenta, terminando con los más jóvenes, como Kristine Holder, Susanna Hardwood Rubin o Marjorie Welish.
Wynn Kramarsky es miembro del Patronato del MoMA de Nueva York y del UCLA Hammer Museum en Los Ángeles, además de ex presidente de la Fundación Andy Warhol y del Drawing Center en Nueva York.
Su colección contiene 3.000 obras realizadas entre mediados del siglo pasado y la actualidad, y entre los artistas figuran tres españoles: Esteban Vicente, al que está dedicado el museo segoviano, fallecido en el 2001; y Elena del Rivero y Teo González, que viven y trabajan en Nueva York.
Aunque la colección es conocida por su especialización en el minimalismo estadounidense de los años sesenta, en ella figuran obras abstractas que en su naturaleza e intención apuntan al minimalismo, y otras que representan la herencia de este movimiento hasta la actualidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.