Hace unos días se hacía público el nombramiento de Lynne Cooke como subdirectora general de Conservación, Investigación y Difusión del Centro de Arte Reina Sofía. No suelo prestar demasiada atención a este tipo de noticias, sin embargo este fichaje me dejó gratamente sorprendida, ya que Lynne Cooke ha sido durante años directora de la Fundación Dia Art de Nueva York.
Walter De Maria, The Equal Area Series, 1976-77. © Walter De Maria
Soy una auténtica incondicional de Nueva York y desde hace algún tiempo busco cualquier excusa para volver allí al menos una vez al año. Y hace unos años, preparando uno de mis viajes a N.Y, un amigo coleccionista me habló de la existencia de una galería de arte a las afueras de Manhattan muy singular. Tras investigar un poco descubrí que la galería a la que se refería se llamaba DIA.
La Fundación de Arte DIA está dedicada a todo tipo de arte multidisciplinar contemporáneo y cuenta desde hace varios años con una sede abierta en Chelsea. En primavera de 2003, inauguró otro centro, en un pueblo llamado Beacon, a las afueras de Nueva York (en New Jersey), al que se puede llegar en tren en apenas dos horas desde Grand Central. Este centro recoge la obra de numerosos artistas de los últimos cincuenta años.
Una de las desventajas de ir a Nueva York en Navidades (cuando suelo ir), es que las mayoría de las galerías de arte cierran durante dos semanas por vacaciones (debe ser lo único que cierra en esa ciudad). No obstante, lo que se conoce como el museo de la Dia Art Foundation o DIA: Beacon estaba abierto durante toda las Navidades y pude ir a visitarlo. Nunca he disfrutado tanto.
Michael Heizer. North, East, South, West, 1967-2002. © Michael Heizer.
La colección es mayoritariamente conceptual y minimal, y tiene obras de artistas de reconocido prestigio como son: Bernd and Hilla Becher, Beuys, Bourgeois, Chamberlain, Darboven, De Maria, Flavin, Heizer, Donald Judd, On Kawara, Imi Knoebel, Sol LeWitt, Agnes Martin, Nauman, Neuhaus; Palermo, Richter, Ryman, Sandback, Serra, Robert Smithson, Warhol o Weiner.
Probablemente, todos hayamos visto alguna vez obras de alguno de ellos. Sin embargo, la clave o claves de lo maravilloso y diferente de esta fundación estriba principalmente en dos cosas: en primer lugar, el gran acierto es la propia colección que permite recrearse con obras diferentes que siguen una misma línea y que además pueden ser contempladas simultáneamente.
En segundo lugar, el contexto de exposición proporciona a las obras el espacio y el carácter necesario para mostrar y apreciar ese tipo de arte. El edificio que alberga el museo es una antigua fábrica-imprenta de 1925 que ha sido remodelada para adaptarse a su nueva función. Se trata de buen proyecto, con una estrategia de partida más silenciosa de a la que estamos acostumbrados actualmente.
La arquitectura está al servicio de las obras expuestas, y, al mismo tiempo, las piezas consiguen engrandecer el espacio y que éste adquiera también el protagonismo necesario para una institución como DIA. Desde luego es una visita obligada para cualquiera que vaya a Nueva York y que tenga un mínimo interés en disfrutar y entretenerse un rato.
*María Fullaondo es doctora arquitecta y miembro del estudio IN-fact arquitectura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.