A Coruña.- El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió hoy a aprobar un plan de infraestructuras en los cien primeros días de Gobierno, en caso de que su partido gane los comicios autonómicos previstos para el 1 de marzo.
El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Archivo
El líder del PPdeG dijo que aprobaría un plan de infraestructuras 2009-2015 que incluiría medidas "útiles e inteligentes" que diesen movilidad a la sociedad gallega, en caso de alcanzar la presidencia de la Xunta.
En su presentación del programa de infraestructuras, Feijóo señaló que se trata de un "eje de la política autonómica en el que basar el crecimiento y generar empleo, pero no invirtiendo 3.000 millones para tener familias limpiando cunetas en época electoral".
En contra del plan aprobado por el Gobierno para potenciar la obra pública en municipios, Feijóo apostó por una "inversión eficiente en obra pública" para poner en marcha infraestructuras que "han estado paradas" en los últimos cuatro años, en los que "no se ha hecho ni una actuación nueva en esta materia".
Dijo que ha habido obras paradas durante treinta meses y culpó directamente al PSdeG-PSOE, aunque no a su socio de Gobierno en la Xunta, BNG.
"Aquí los nacionalistas no han tenido opinión al igual que no la han tenido los socialistas en el concurso eólico", dijo Feijóo, quien propuso un plan integral de infraestructuras e impulsar un ente ferroviario gallego.
En materia de carreteras apostó por la creación de una agencia gallega de carreteras, que englobaría las dos empresa públicas que existen en esta materia, S.P.I Galicia (Sociedade Pública de Investimentos) y Aceosa (Autoestrada Alto de Santo Domingo-Ourense, S.A) y la Dirección de obras públicas, para racionalizar el gasto.
Aseguró que uno de los objetivos del PPdeG es impulsar el transporte público junto a un plan de aparcamientos disuasorios, situados a la entrada de las siete grandes ciudades de Galicia para favorecer que los conductores dejen el vehículo y utilicen los transporten en común.
Para todo ello abogó por se invertir el 1 por ciento de la renta de Galicia en infraestructuras, cifra que ahora se sitúa en 0,85 por ciento, dijo.
El plan también pretende reformar la titularidad de la AP-9, para "pedir la transferencia a Galicia", lo que significaría que, aunque la gestión se mantuviese en concesión, la propietaria sería la comunidad autónoma, con lo que los recursos destinados a esa vía los tendría la Administración gallega.
Para el PPdeG, la política integral de ferrocarril tendría como principales objetivos recuperar las líneas y poner en marcha un sistema de cercanías, así como la conexión por medio de este transporte con los dos puertos exteriores, el de Ferrol y A Coruña, y con los tres aeropuertos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.