Santiago de Compostela.- El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha asegurado hoy que el AVE no llegará a Galicia antes de 2020 pese al acuerdo suscrito por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Fomento, José Blanco, que calificó de "pacto-fraude",.
Vázquez señaló que la firma de este protocolo para el desarrollo de las infraestructuras del tren de alta velocidad, por el que el Ministerio de Fomento licitará hasta finales de 2010 obras por un importe de 4.678 millones de euros, implica un "nuevo retraso" en la "construcción del ferrocarril gallego", al que no quiso "sumarse".
El acuerdo firmado por Xunta y Gobierno central asegura que el primer tren de alta velocidad en Galicia se ponga en funcionamiento en 2011 entre Santiago y Ourense; que en 2012 la red gallega del AVE esté ya en marcha, y que, finalmente, la conexión con Madrid esté concluida aproximadamente a últimos de 2015, según la planificación que establece el documento.
No obstante, el portavoz del BNG afirmó, en conferencia de prensa, que "está en duda la financiación pública necesaria para esta obra" y recordó que están "a expensas de que se consiga o no" la financiación privada, por lo que "la Xunta acabará asumiendo parte de los costes de la modernización ferroviaria, que le compete exclusivamente al Gobierno central", señaló.
"Licitar es una cosa, presupuestar es otra, y ejecutar, al final, es algo bien distinto", recordó.
Advirtió el portavoz de los nacionalistas gallegos, además, de que no se ha definido la conexión con Portugal o entre Ferrol y A Coruña, el denominado eje atlántico, y recordó que el tramo entre A Coruña y Vigo de 156 quilometros, "se nos deja para 2012 y veremos sino es para el 2014".
En este sentido, Vázquez aseguró que Galicia requiere una inversión de nueve mil millones de euros para modernizar sus infraestructuras ferroviarias, por lo que, en su opinión, "cuando hablan de finales 2015" para que la Comunidad cuente con tren de alta velocidad, "nos introducen en la primavera del 2016 o en el verano de 2017".
Ante esta situación, el máximo dirigente del BNG fijó en 2020 como la fecha prevista para la llegada del AVE a Galicia, por lo que instó a la sociedad gallega a "rechazar" este acuerdo, que definió como una "tomadura de pelo" con la que Xunta y Gobierno central pretenden quitarse "presión" ante los incumplimientos en los plazos establecidos.
Vázquez señaló que el objetivo de este acuerdo es "narcotizar otra vez a la sociedad gallega diciéndole que de ésta vez si va, que esta vez va en serio".
Sin embargo recordó que los "antecedentes no nos permiten ser optimistas" ya que el convenio suscrito hoy es una copia de anteriores actuaciones políticas, en las que "antes actuaba como protagonista gallego el señor Fraga, es -ahora- el señor Feijóo, y como protagonista madrileño en vez del señor Cascos, el señor Blanco", puntualizó.
A este respecto, Vázquez apuntó que "PP y el PSOE buscan ganar tiempo político", y criticó que Núñez Feijóo aceptará, "sin una contrapropuesta, los nuevos retrasos".
El portavoz del BNG aseguró, también, que PPdeG y PSdeG intentan formar una "gran coalición" para los asuntos de Estado, como la Financiación Autonómica, el pacto ferroviario, en la reestructuración del sector bancario o en el Estatuto, por lo que instó a los gallegos a entender el acuerdo de hoy como la "penúltima escenificación" de un "nuevo pacto entre Gobierno central y Xunta".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.