MADRID.- El piloto Marc Coma (Repsol KTM), vencedor el pasado domingo del rally Dakar 2009 en motos, confesó hoy que empieza a ser consciente de la dificultad de ganar su segundo Dakar, después del logrado en 2006, afirmó que va a "disfrutar al máximo" de su triunfo y descartó, al menos en los próximos 2 ó 3 años, disputar el 'raid' más extremo del mundo en la categoría de coches.
El piloto Marc Coma (Repsol KTM), vencedor el pasado domingo del rally Dakar 2009 en motos, confesó hoy que empieza a ser consciente de la dificultad de ganar su segundo Dakar, después del logrado en 2006, afirmó que va a "disfrutar al máximo" de su triunfo y descartó, al menos en los próximos 2 ó 3 años, disputar el 'raid' más extremo del mundo en la categoría de coches.
"¿El trofeo? Voy a colocarlo en el comedor al lado del otro. Voy a disfrutar al máximo este momento. Llevo toda la vida enfocada a esto y voy a disfrutarlo", comentó Marc Coma en una rueda de prensa en la sede de Repsol en Madrid junto al Director General de la compañía petrolera, Jaume Giró, el Team Manager del Repsol KTM, Jordi Arcarons, y sus compañeros de equipo Jordi Viladoms y Gerard Farrés.
El ganador del Dakar 2009 quiso dar las gracias a Arcarons, porque, según él, les ha aportado toda su experiencia y les ha hecho crecer "muy rápido" como pilotos. "Hay mucha gente que no se ve y a la que también quiero darles las gracias. También, a la afición, porque nos ha llegado su cariño enorme", declaró.
Coma repasó su trayectoria en el raid africano, cancelado en 2008 por la amenaza terrorista y que en esta edición se disputó en Argentina y Chile: "En 2006 gané el primer Dakar, en 2007 lo perdí a falta de dos etapas y en 2008 se canceló. Ahora te das cuenta de lo difícil que es ganar el Dakar".
A pesar de que este año el Dakar no ha transcurrido por suelo africano, el catalán considera que no ha perdido parte de la esencia de aventura y complejidad del terreno, aunque prefiere que en 2010 regrese a sus orígenes.
"¿África o Sudamérica? Si hablo con el corazón, preferiría que fuera en África porque eso significaría que la situación mundial ha mejorado mucho. La organización ha diseñado una magnífica carrera en Sudamérica. Ha sido igual o más espectacular que en África, pero África es el sitio natural del Dakar", subrayó.
En este sentido, señaló que el Dakar 2009 ha sido "muy duro" porque los pilotos desconocían "bastante" el recorrido. "La organización no sabía que el terreno se iba a complicar tanto. A nivel de pilotaje ha sido complicadísimo. Igual o más que en África", manifestó.
DOS Ó TRES AÑOS MÁS EN MOTOS
El piloto de Avià (Barcelona) no piensa por el momento dar el paso a las cuatro ruedas. "Los coches me encantan, pero llevo toda una vida para llegar donde estoy. Me gustaría estar dos ó tres años más en las motos", indicó Coma, quien señaló que la navegación este año fue muy difícil y que el punto en el que Carlos Sainz sufrió el accidente fue un "fuera de pista y el 'roadbook' era muy genérico".
"Carlos tuvo la mala suerte de pasar el primero y no vio el terraplén. Fue una pena porque estaba haciendo una carrera magnífica. En motos la visibilidad es mejor", dijo.
Por su parte, el Director General de Repsol, Jaume Giró, destacó que ésta "es una victoria de equipo, que resume todas las virtudes de trabajar en grupo". "A mí, me gusta recordar un proverbio africano: 'Si quieres ir deprisa, ve solo, pero si quieres ir lejos, ve con otro'", añadió.
Para Jordi Arcarons hay dos momentos buenos en el Dakar: la salida y la meta. "Y algunos sólo pueden vivir el primero. Cada día que los pilotos llegaban al 'bivac' era un éxito y cuando llegaron el último fue un momento mágico", admitió.
Gerard Farrés apuntó al día en que tuvo que ceder una de las ruedas de su KTM a Viladoms, quien a su vez se la entregó a Coma, como el peor recuerdo del Dakar. "No sabía si el camión me iba a dar la rueda y llegué de noche, con muchos pilotos atrapados en las dunas. ¿El mejor? Cuando vi las motos de Marc y Jordi aparcadas el último día", recordó.
Jordi Viladoms vivió una jornada agridulce el día que ganó la etapa del Dakar porque fue el mismo en el que sufrió un accidente su amigo Cristóbal Guerrero, que permanece hospitalizado en Santiago de Chile después de salir del coma inducido.
A pesar de que algunas denuncias de algún piloto sobre algún gesto de falta de compañerismo, Coma, Viladoms y Farrés, que ensalzaron la enorme presencia de público en las rutas, lo negaron. "En general, los pilotos nos hemos ayudado bastante. Los pilotos seguimos siendo los mismos en África y Sudamérica", afirmó Viladoms.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.