Nueva Delhi.- Al menos 300.000 civiles están atrapados en el último bastión de la guerrilla tamil en el norte de Sri Lanka, contra el que el Ejército ha anunciado la "batalla final" tras un año de ofensiva imparable que ha arrinconado completamente a los rebeldes.
Personal de las fuerzas de seguridad de Sri Lanka descargan de un camión el cadáver de un miembro del grupo rebelde de los Tigres Tamiles tras un enfrentamiento armado en Vavuniya, a 212 kilómetros de Colombo (Sri Lanka), el pasado 10 de enero.
Entre 300.000 y 350.000 personas están recluidas en un territorio de no más de 30 kilómetros cuadrados de superficie en el distrito de Mullaitivu, donde aún resiste la guerrilla tamil, explicó hoy un cooperante sobre el terreno contactado por Efe telefónicamente.
Las últimas semanas de ofensiva del Ejército han acorralado a los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) en las áreas selváticas del norte de la isla y han forzado el desplazamiento de los civiles que vivían en las zonas de los combates.
"Después de 30 años de guerra, la gente huye para conservar sus vidas. El futuro de los civiles no es alentador", dijo el cooperante en condición de anonimato.
Las hostilidades han forzado a familias enteras a abandonar sus hogares con las escasas pertenencias que pudieran cargar con ellos y a reubicarse posteriormente ante la evolución de las ofensivas militares.
El Gobierno de Sri Lanka ha pedido a los civiles que viven en las zonas rebeldes que se desplacen al territorio controlado por el Ejército, tras acusar al LTTE de utilizarlos como escudos.
Desde marzo de 2008, el Ejército administra dos campamentos de acogida en el distrito norteño de Vavuniya en los que viven más de 1.500 personas, según cifras oficiales facilitadas a Efe por un portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Sin embargo, medios locales y fuentes oficiales aseguran que sólo el pasado viernes unas 3.140 personas llegaron a Menik Farm, el campamento de mayor tamaño en Vavuniya, informó el cooperante.
El acceso a los campamentos está restringido a las agencias internacionales por lo que se desconoce las condiciones de vida de los civiles, que una vez que ingresan no pueden abandonarlos.
"En realidad son campos de detención administrados por el Ejército. Los civiles no tienen libertad de movimiento", denunció la fuente.
El Gobierno justifica la restricción de las libertades de los civiles por la necesidad de garantizar que no haya miembros del LTTE infiltrados entre los desplazados.
Para aliviar el sufrimiento de los desplazados, la ONU -cuyas agencias tuvieron que abandonar el norte de la isla por razones de seguridad- ha enviado más de una decena de convoyes de alimentos a las zonas rebeldes en los últimos meses, pero no puede transportar material para la construcción de viviendas o refugios.
La web "Tamilnet", afín a la guerrilla, aseguró anoche que al menos 18 civiles murieron y varias decenas quedaron heridos en las operaciones ininterrumpidas del Ejército en zonas de Mullaitivu y Kilinochi durante el fin de semana.
Además, esta última fuente denunció que las tropas bloquean el paso de los equipos médicos y las ambulancias no pueden acceder a zonas de la ofensiva.
En enero del año pasado, el Gobierno rompió unilateralmente el acuerdo de alto el fuego suscrito con la guerrilla en 2002 y se embarcó en una ofensiva militar con el objetivo de aniquilar al LTTE, al que pasó a considerar un grupo terrorista.
El Ejército ha logrado este mes conquistar la ciudad de Kilinochi, capital de facto de los rebeldes, y hacerse con el control total de la península norteña de Jaffna y de la autopista A-9, que comunica por carretera el extremo septentrional de la isla con el resto del país.
Esa zona había estado bajo dominio del LTTE durante 10 años.
Tras la toma de Kilinochi, reconocida por el LTTE, el Ejército anunció el inicio de la "batalla final" en las inmediaciones de Mullaitivu.
Esta no es la primera vez que la guerrilla tamil pierde gran parte de su territorio estratégico para reconquistarlo más tarde.
A finales de la década de 1990, las tropas gubernamentales se hicieron con el control de varias plazas rebeldes en el distrito septentrional de Mannar y capturaron Kilinochi, que fueron reconquistadas más tarde por los "tigres".
El LTTE lucha desde hace 25 años por la proclamación de un Estado independiente en el norte y este de Sri Lanka, donde la etnia tamil es mayoritaria.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.