Managua.- Organismos que tutelan los derechos humanos en Nicaragua expresaron hoy su preocupación por la presencia en este país de grupos que visten camisas azules o rosadas, y que supuestamente pretenden sustituir a la Policía Nacional.
Según versiones que hoy publica la prensa local, algunos miembros de estos grupos portan armas de fuego cortas y pequeños bastones eléctricos en perímetros de seguridad. EFE/Archivo
Según versiones que hoy publica la prensa local, algunos miembros de estos grupos portan armas de fuego cortas y pequeños bastones eléctricos en perímetros de seguridad, donde también hay presencia de miembros de la policía.
Los integrantes de estos grupos actuaron en el perímetro determinado para brindar seguridad a los presidentes de Centroamérica que celebraron en Managua una cumbre regional el pasado día 15.
La presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez de Escorcia, declaró hoy que es "verdaderamente grave y preocupante (la presencia y actuación de estos grupos)".
"Prácticamente hay una sustitución y suplantación de la policía, no se puede llamar más que grupos paramilitares a estas personas que actúan atribuyéndose o desempeñando funciones que le corresponden a la policía", añadió la activista de derechos humanos.
El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, a su vez sostuvo que "queda demostrado cómo la Policía Nacional esta siendo desplazada".
El encargado del programa de seguridad y crimen organizado del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Roberto Orozco, por su lado, recordó que la directora de la policía nacional, Aminta Granera, semanas atrás ya dijo que este cuerpo de seguridad personal del presidente Daniel Ortega, conocido como los "camisas azules", era independiente de la institución policial.
"Esto es una grave irregularidad, porque constitucionalmente el único cuerpo armado, después del ejército, es la policía", argumentó Orozco.
Según el directivo de este organismo no gubernamental, desde 1990 la única instancia destinada para la seguridad presidencial y de los presidentes de los Poderes del Estado o cuerpo diplomático es la Dirección General de la Policía Nacional, "que en este caso ha sido sustituida".
Para Orozco, "lo mas seguro" es que los integrantes de estos "camisas azules o rosadas" son personas con experiencia de la extinta Seguridad del Estado o desmovilizados del Ejército o de las Tropas Especiales "Pablo Ubeda", que fueron entrenados por cubanos y vietnamitas.
A juicio de Orozco, es "lamentable que después de tantos esfuerzos policiales por profesionalizar a la institución, ahora surja esto (de los camisas azules o rosadas)".
También abogó porque se conozca cuánto cuesta este servicio, quién les proporciona las armas y las vestimentas, porque si los paga el Estado, ello se debe de reflejar en el presupuesto nacional de la República, precisó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.