Managua.- Un grupo de indígenas miskitos, acompañado por una comisión que tutela los derechos humanos en Nicaragua, se presentó hoy ante la Fiscalía para conocer el estado de las investigaciones sobre una denuncia de "genocidio y crímenes de lesa humanidad" ocurrido en 1982 en el Caribe de este país.
El escrito presentado hoy señala que la CPDH ha solicitado informes sobre las investigaciones relacionadas con la denuncia sin recibir respuesta de los procesos realizados, ni de los resultados alcanzados por éstos. EFE/Archivo
Adán Artola, Irma y Ligia Winston y Vidal Poveda, son los dirigentes miskitos que se presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) en Managua para conocer los avances de esta investigación solicitada el 8 de junio de 2006.
Los indígenas demandaron la investigación de "genocidio y crímenes de lesa humanidad, robo, daños a la propiedad, asociación para delinquir" en perjuicio de 37 miskitos "masacrados" por tropas del entonces Ejército Popular Sandinista (EPS) en Leymus, Río Coco, Caribe Norte de Nicaragua.
Adán Artola aseguró a periodistas que formó parte de un grupo de miskitos al que obligaron a excavar las sepulturas para enterrar a los asesinados.
Según los indígenas, de ese grupo solo sobrevivió uno que ha servido de testigo de ese "crimen de lesa humanidad" contra los miskitos acusados de contrarrevolucionarios.
En la visita a la FGR, los indígenas fueron acompañados por el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona.
El escrito presentado a la FGR, para preguntar sobre estas investigaciones, dice que los señalados en la denuncia presentada hace hoy tres años, son el presidente de la república Daniel Ortega, quien también era gobernante del país en el tiempo que sucedieron los hechos.
Además se pidió que igualmente sean investigados el general en retiro Humberto Ortega, entonces jefe del EPS; Tomás Borge, ex ministro del Interior; Lenín Cerna, ex responsable de la Dirección General de Seguridad del Estado (DGSE), ya extinta, y Omar Cabezas Lacayo, entonces viceministro del Interior.
También Humberto Campbell y Antenor Rosales, actual presidente del banco Central de Nicaragua, así como Filimón Martínez, Gustavo Martínez, entonces militares de servicio en el Ministerio del Interior.
El escrito presentado hoy señala que la CPDH ha solicitado informes sobre las investigaciones relacionadas con la denuncia sin recibir respuesta de los procesos realizados, ni de los resultados alcanzados por éstos.
El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, declaró a la prensa que "es una vergüenza que la FGR no actúe para todos los nicaragüenses para hacer justicia".
"No es posible que tres años después la FGR diga que por falta de recursos no ha iniciado siquiera la citación de los familiares de las víctimas de esta masacre (conocida como la Navidad Roja)", dijo Carmona.
"No queremos pensar, que los retrasos se deben o tengan algo que ver con el hecho de que estas personas pertenecen a la etnia miskita descendiente de la raza negra", enfatizó Carmona.
El activistas de derechos humanos enfatizó que nuevamente solicitan a la FGR les entregue "a lo inmediato", el informe acerca del avance de las investigaciones realizadas por la fiscalía en su sede regional de Puerto Cabezas, capital del Caribe norte de este país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.